Política -

MOCIÓN de CENSURA

Torra insta al PSOE a explicar el proyecto para Cataluña antes de apoyar la moción

El presidente de la Generalitat le ha preguntado a Pedro Sánchez si tiene alguna cosa que decir sobre el derecho a la autodeterminación, así como sobre los derechos civiles y políticos.

Quim Torra, en Lleida. EFE
Quim Torra, en Lleida. EFE
Quim Torra, en Lleida. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniarako proiektua azaltzea eskatu dio Torrak PSOEri mozioa babestu aurretik

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy en Lleida que espera saber qué proyecto tiene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para Cataluña con el fin de decidir su apoyo o no a la moción de censura presentada contra el gobierno del PP.

Torra se ha dirigido retóricamente a Sánchez para preguntarle: "¿Tiene alguna cosa a decir sobre el derecho a la autodeterminación? ¿Sobre los derechos civiles y políticos? Eso es lo que necesitamos escuchar".

"Una vez lo sepamos, nosotros responderemos. Teniendo en cuenta que, para nosotros, la libertad de los presos políticos, la vuelta de los exiliados y la no criminalización del derecho a la autodeterminación son los puntos esenciales que sustentan a este Govern", ha advertido Quim Torra.

"Durante el franquismo, catalanistas y socialistas luchábamos juntos por los mismos ideales. Luchábamos juntos por el mismo derecho de autodeterminación de los pueblos. ¿Dónde están los socialistas españoles hoy?", se ha preguntado Torra.

En este sentido, el presidente de la Generalitat considera que "la misma libertad que queremos para Cataluña, la queremos para España y eso, hoy, tiene nombre de república".

Finalmente, Torra ha pedido públicamente al alcalde de Lleida, Àngel Ros, que "no criminalice colores, expresiones o lazos amarillos", refiriéndose a la petición del edil de retirar los lazos amarillos de los espacios públicos.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Noticias del PSOE Gobierno de España Noticias de España Última Hora Pedro Sánchez Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias de Pere Aragonès