Política -

EN ESTRASBURGO

Las madres de dos jóvenes de Alsasua denuncian la justicia española

Desde Estrasburgo Bel Pozueta y Edurne Goikoetxea han denunciado estar viviendo 'una gran desprotección', y han pedido a la Unión Europea que no pierdan de vista la injusticia que sufren sus hijos.

Edurne Goikoetxea durante su comparecencia en la Eurocámara. Foto: Altsasu gurasoak
Edurne Goikoetxea durante su comparecencia en la Eurocámara. Foto: Altsasu gurasoak
Edurne Goikoetxea durante su comparecencia en la Eurocámara. Foto: Altsasu gurasoak

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gazteen senideek Espainiako Justizia salatu dute Estrasburgon

Las madres de dos de los jóvenes de Alsasua juzgados por la Audiencia Nacional por los hechos del 15 de octubre de 2016, Bel Pozueta y Edurne Goikoetxea, se encuentran estos días en Estrasburgo, sede del Parlamento europeo, donde se han reunido con europarlamentarios. Junto a ellos familiares de los políticos catalanes independentistas encarcelados, así como el grupo de apoyo al rapero Valtonyc, han denunciado en la Eurocámara el "retroceso democrático" que, según su opinión, se vive en España.

Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez, uno de los tres jóvenes de Alsasua que se encuentra en prisión, ha asegurado que antes y durante el juicio celebrado en abril han vivido "una gran desprotección". "El proceso pone en duda la garantía de la imparcialidad", ha dicho Pozueta, ya que "la acusación ha tratado de amplificar los daños sufridos" para "fundamentar los hechos como consistentes de un delito de terrorismo".

Para Pozueta, "hay intereses concretos en el Estado español para decir otra vez que ETA está presente, que todo es ETA" y que los acusados por la pelea en el bar de Alsasua "seguían una estrategia de ETA".

Además, los familiares de los jóvenes de Alsasua han pedido a la Unión Europea que no pierdan de vista la injusticia que están sufriendo sus hijos que llevan ya año y medio en prisión preventiva.

Por su parte, Anna Forn, hija del conseller catalán cesado, Joaquim Forn, ha denunciado que los miembros de un Gobierno "elegido democráticamente"; la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "se encuentran en prisión preventiva por permitir ejercer el más democrático de los derechos".

En cuanto al miembro del grupo de apoyo al rapero Valtonyc, Mulay Embarek, ha afirmado que la Justicia española "ha decidido limitar la libertad" del cantante, condenado a tres años y medio de cárcel, "por el mero hecho de cantar, de denunciar injusticias sociales, la corrupción y el franquismo".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Unión Europea Europa España Noticias Alsasua