Política -

Audiencia de Bizkaia

Absuelto de malversación el exalcalde de Zierbena, Marce Elorza (PNV)

El concejal jeltzale Eugenio Barquín también ha sido absuelto. En cuanto a la acusación de un delito societario, presentada solo por la acusación particular, el tribunal también la ha denegado.

Zierbena (Bizkaia). Foto de archivo: Alberto Zorrilla
Zierbena (Bizkaia). Foto de archivo: Alberto Zorrilla
Zierbena (Bizkaia). Foto de archivo: Alberto Zorrilla

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marce Elorza Zierbenako alkate ohia (EAJ) absolbitu dute

El exalcalde de Zierbena Marce Elorza y el concejal Eugenio Barquín, ambos del PNV, han sido absueltos por la Audiencia de Bizkaia de la acusación de malversación de caudales públicos por seguir Barquín como consejero delegado de la sociedad municipal Zierbena Portua sin la renovación del contrato.

Barquín comenzó en 2005 a desempeñar el cargo de consejero delegado de la sociedad Zierbena Portua por el que recibía un salario anual de 35.672 euros y en julio de 2007 firmó otro contrato de 4 años por 51.812 euros anuales.

El conflicto surgió porque continuó en el puesto desde las elecciones municipales de mayo de 2011 hasta septiembre de 2012, periodo por el que cobró 64.464 euros, sin haber firmado ningún nuevo contrato y con la oposición de tres de los cinco miembros del consejo de administración de dicha sociedad, también concejales del Ayuntamiento, único socio de Zierbena Portua.

En la sentencia, los magistrados de la Audiencia de Bizkaia consideran que los dos acusados no son responsables de un delito de malversación porque "no han sustraído ningún caudal público, ni en la modalidad de apropiación sin ánimo de reintegro, ni de desviación del destino de los fondos públicos".

Para los jueces, resulta "muy significativo" que Barquín "continuó prestando los servicios profesionales" para los que fue contratado y sin  haber sido cesado ni por el Ayuntamiento ni por la junta de accionistas de Zierbena Portua.

"Cuestión distinta es que sin haber efectuado trabajo alguno ni función alguna como consejero o gerente hubiera percibido la remuneración, circunstancia esta que ni siquiera ha sido planteada por las acusaciones", apunta el fallo.

En cuanto a la acusación de un delito societario, presentada solo por la acusación particular, el tribunal también la deniega porque no se ha demostrado que se negase información a los socios de Zierbena Portua ni se les impidiese "el ejercicio de derecho alguno" como accionistas y socios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de EAJ-PNV Última Hora Bizkaia ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias última hora Última Hora Abanto Ciervana