Política -

Navarra

La Guardia Civil detiene a los jóvenes condenados en el caso Alsasua

Los agentes han arrestado a los cuatro condenados (Cob, Urrizola, Goikoetxea y Abad) que permanecían en libertad. Serán trasladados a Madrid para participar en una vistilla esta tarde.

Dos agentes de la Guardia Civil hoy en Alsasua. Foto: guaixe.eus
La Guardia Civil detiene a los jóvenes de Alsasua. foto: guaixe.eus
La Guardia Civil detiene a 4 de los condenados en el caso Alsasua

1:33

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zigortutako Altsasuko gazteak atxilotu ditu Guardia Zibilak

La Guardia Civil ha acudido este martes a la localidad navarra de Alsasua para proceder a la detención de los cuatros condenados en el caso que aún permanecían en libertad. Se trata de Iñaki Abad (condenado a 13 años), Aratz Urrizola, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob (condenados a nueve años), según ha confirmado la madre de éste último, Amaia Amilibia, en una entrevista a Euskadi Irratia. Ainara Urkijo, condenada a dos años, no ha sido detenida.

Urrizola, Cob y Goikoetxea han sido arrestados en sus domicilios. Abad, que se encontraba trabajando, se ha entregado a los agentes tras saber que se estaban produciendo las detenciones.

El arresto, esperado por los familiares (al parecer, han observado varios agentes de paisano estas últimas horas), obedece a una orden de detención de la Sección primera de lo Penal, que emitió la sentencia, y a petición de la Fiscalía, que ha esgrimido riesgo de fuga. Según ha explicado Amilibia, los agentes trasladarán a los jóvenes a Madrid, donde se celebrará una vistilla con la presencia de los abogados de la defensa. Será el juez quien decida su envío o no a prisión. La vistilla tendrá lugar este martes a las 16:00 horas.

 

 

No obstante, Isabel Pozueta, madre de Adur Ramírez de Alda (actualmente en prisión), ha advertido en una entrevista a ETB que se les ha pedido a los jóvenes preparar una pequeña mochila con ropa y documentación, por lo que todo apunta "que además de vistilla, los mandarán a la cárcel".

Pozueta se ha preguntado a qué responde esta operación, ya que la sentencia no es firme (las defensas tienen 10 días para presentar recurso ante la Sala de Apelación de la Audiencia). "Se trata de una operación de venganza", ha denunciado.

La madre de Ramírez de Alda ha explicado que precisamente hoy tienen vis a vis con su hijo en la cárcel de Aranjuez.

Concentración y manifestación en Alsasua

Ante la detenciones, varias decenas de alsasuarras se han reunido en el Gure Etxea para analizar la situación y decidir qué pasos dar. Según ha explicado el portavoz de los vecinos, Aritz Leoz, a ETB "el pueblo está en situación de shock, tenemos que reunir toda la información, hablar con los padres y madres y consensuar las movilizaciones".

Como primera reacción, han realizado una concentración frente al Ayuntamiento:

 

Concentración en Alsasua contra las detenciones de esta mañana
Concentración en Alsasua contra las detenciones de esta mañana
Concentración en Alsasua contra las detenciones de esta mañana

 

Ya para la tarde, se ha convocado una rueda de prensa (17:00 horas) y una manifestación para las 20:00 horas.

 

 

Condenados a penas máximas, aunque no por terrorismo

La Sección primera de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados de atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, pero no vio en su actuación el carácter terrorista. No obstante, las penas impuestas son las máximas previstas ante la "notabilísima gravedad de los hechos".

Los padres y madres de los ocho condenados tildaron de "barbaridad" la sentencia y convocaron una manifestación para el 16 de junio en Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Última Hora Navarra Titulares del día Noticias de Hoy Alsasua