Política -

Encuesta electoral en Navarra

Navarra: UPN ganaría con menos escaños y la coalición gobernante ampliaría su mayoría

Según EiTB Focus, UPN perdería dos escaños mientras la coalición liderada por Uxue Barkos, si se reedita, reforzaría su mayoría con un escaño más. No habría cambios en el Ayuntamiento de Pamplona.

Así quedaría el Parlamento navarro, según la última encuesta de EiTB Focus. ETB
Estimación de escaños según intención de voto en las elecciones navarras. ETB
UPN ganaría las elecciones al Parlamento de Navarra con menos escaños

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroa: UPN garaile, babes gutxiago izan arren; laukoak ordezkaritza handituko luke

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ganaría las elecciones al Parlamento de Navarra bajando dos escaños mientras que, si se reeditase la actual coalición de gobierno que lidera Uxue Barkos, vería reforzada su mayoría con un escaño más. La encuesta EiTB Focus realizada por Gizaker para EiTB, a un año de las elecciones municipales y a la Cámara foral así lo indica, además de mostrar una distribución muy similar a la actual en el Ayuntamiento de Pamplona.

En esta ocasión el estudio sociológico se realizó entre el día 14 y el 21 del pasado mes de mayo mediante entrevista telefónica entre 600 personas residentes en Navarra (350 en Pamplona y 250 en el resto de la Comunidad Foral).

Junto a estas se realizaron otras 1.750 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para conocer igualmente la intención de voto de cara a las elecciones municipales y forales en los ayuntamientos de las capitales y las Juntas Generales de cada territorio, así como la opinión de la ciudadanía sobre dos temas de actualidad como son el caso "La Manada" y el fin de ETA, cuyos resultados ya ha publicado EiTB en jornadas precedentes.

Según EiTB Focus, UPN sería la primera fuerza en el Parlamento de Navarra con 13 escaños, dos menos que en las anteriores elecciones.

Geroa Bai reforzaría su segunda posición mejorando resultados con dos parlamentarios más, hasta llegar a los 11.

EH Bildu y PSN se mantendrían en sus posiciones con 8 y 7 escaños, respectivamente.

Unidos Podemos perdería 3, mientras Izquierda-Ezkerra (I-E) ganaría dos, con lo cual ambas formaciones empatarían a 4 representantes.

El PP desaparecería del Parlamento perdiendo sus dos parlamentarios y Ciudadanos entra por primera vez con 3 escaños.

INTENCIÓN DE VOTO AL PARLAMENTO NAVARRO 2018 06 06 15 54

ESTIMACIÓN DE ESCANOS PARLAMENTO NAVARRO 2018 06 06 15 54

La misma encuesta ha preguntado sobre la valoración de la presidenta Uxue Barkos, la gestión del ejecutivo foral, la labor de la oposición y la gestión en diferentes áreas, y estas han sido sus respuestas:

VALORACIÓN DE LA PRESIDENTA NAVARRA 2018 junio eitb focus

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO  NAVARRO 2018 junio eitb focus

VALORACIÓN DE LA LABOR DE LA OPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO NAVARRO 2018 junio eitb focus

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO  DE NAVARRA  2018 junio eitb focus

Con respecto al pacto cuatripartito actual, se le concede una nota media de 4,7, con un porcentaje de aprobados del 42,1 %.

VALORACIÓN DEL PACTO CUATRIPARTITO  EN EL PARLAMENTO NAVARRO  2018 06 06 15 54

Con respecto a los resultados de EiTB Focus sobre la intención de voto en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona, se mantendría el equilibrio de fuerzas con pocos cambios.

UPN ganaría, pero perdería un concejal, quedándose con 9.

EH Bildu seguiría siendo la segunda fuerza, y Geroa Bai la tercera, ambas formaciones con 5 representantes.

El PSN se mantendría cuarto con 3 concejales.

Aranzadi perdería un concejal mientras Izquierda Ezkerra ganaría uno, quedando ambos grupos con 2 concejales cada uno.

Ciudadanos entraría en el Ayuntamiento con un representante.

ESTIMACIÓN DE CONCEJALES AYUNTAMIENTO PAMPLONA 2018 06 06 15 54

INTENCIÓN DE VOTO  AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA 2018 06 06 15 54

En este caso, al igual que para el conjunto de Navarra, también se ha pedido a los encuestados que valoren al alcalde Joseba Asirón y al resto de representantes políticos en el consistorio, así como la labor del equipo de gobierno municipal y el pacto que lo sostiene:

VALORACIÓN DEL ALCALDE 2018 06 06 eitb focus junio

VALORACIÓN DE LOS POLITICOS EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA 2018 junio eitb focus

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN  DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA 2018 junio eitb focus

VALORACIÓN DEL CUATRIPARTITO EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  2018 06 06 15 54

 

Ficha técnica

600 personas residentes en Navarra (350 en Pamplona y 250 en el resto de la Comunidad Foral). Em= ±4,00 %, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de Navarra, ±5,24 % para datos de Pamplona. Muestra aleatoria estratificada por municipio, sexo y edad.

El 10,3 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 89,7 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 14 al 21 de mayo de 2018, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,7 minutos, siendo la encuesta más corta de 5 minutos, y la más larga, de 15.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PP Última hora Pamplona Unión del Pueblo Navarro PSN Geroa Bai Navarra hoy Uxue Barkos Partidos Políticos en España EH Bildu Gipuzkoa Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Ciudadanos Navarra Alcalde de Pamplona Elecciones Navarra resultados Titulares del día Hoy noticias Noticias del Gobierno Navarro Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy EiTB Focus Ayuntamiento de Pamplona Encuestas electorales