Política -

CASO NÓOS

Urdangarin tiene cinco días para ingresar en prisión

El exduque de Palma debe ahora comunicar el centro penitenciario elegido para cumplir la condena de 5 años y 10 meses de prisión por varios delitos de corrupción.

Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Audiencia de Palma, hoy.
Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Audiencia de Palma, hoy.
Urdangarín y Torres tienen 5 días para ingresar en prisión

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost egun ditu Urdangarinek espetxean sartzeko

La Audiencia Provincial de Palma ha dado cinco días al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para que ingrese en prisión, según han informado desde la Audiencia. El marido de la infanta Cristina ha acudido hoy a la Audiencia Provincial de Palma sobre las 12:15 horas, acompañado de su abogado Mario Pascual Vives, para recibir la orden de entrada en prisión y ha salido sobre las 12:27 horas. A su llegada, algunos de los curiosos presentes le han gritado gritos de "chorizo", "los Borbones a los tiburones", "Borbón a prisión". Durante el tiempo que ha estado en la Audiencia, también le han gritado "Iñaki, ya basta, devuélvenos la pasta". Al ser un ingreso voluntario, durante este tiempo Urdangarin no tendrá la movilidad limitada y podría volver a Suiza hasta la fecha en que se materialice su ingreso.

Ahora lo que le queda es notificar en que centro penitenciario quiere cumplir la condena. La cárcel de Zaballa en Álava podría ser una de sus opciones ya que parte de su familia reside en Vitoria-Gasteiz.

Urdangarin podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero ese paso tampoco impediría que el marido de la infanta Cristina fuera a la cárcel.

Por su parte, Diego Torres, exsocio de Urdangarin,  ha acudido a la Audiencia a primera hora y el juez le ha dado también cinco días para que ingrese en prisión.

Matas ya ha ingresado en prisión

Entre tanto, el expresidente balear Jaume Matas ha ingresado en torno a las 13:00 horas hoy de forma voluntaria en la cárcel de Aranjuez (Madrid), según han informado fuentes penitenciarias.

Al igual que Urdangarin y Torres, Matas estaba citado esta mañana en la Audiencia de Palma para recoger el mandamiento de prisión. Sin embargo, según ha explicado su abogado, ha decidido dirigirse directamente a la cárcel de Aranjuez.

Condena

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado en cinco meses —hasta los 5 años y 10 meses— la condena por el caso Nóos a Iñaki Urdangarin. De este modo se rechaza el incremento de pena hasta los diez años de cárcel que solicitó la Fiscalía. El exduque de Palma había sido penado con 6 años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

La rebaja de la pena acordada por el Supremo deriva de que absuelve a Urdangarin del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, al entender que no ha quedado probada su intervención.

Además, Urdangarin deberá pagar en total algo más de un millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado.

En la sentencia, la Sala II condena a Diego Torres por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental al entender que no ha quedado probada su intervención. Además, le rebaja la multa de 1,72 millones de euros a 775.000 euros.

Respecto a Jaume Matas, la Sala ratifica en los mismos términos el pronunciamiento de la Audiencia de Palma, que condenó al expresidente balear a 3 años y ocho meses por delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación y por fraude a la administración, y le impuso siete años de inhabilitación.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Urdangarin Política ¿Qué está pasando en Europa? Últimas noticias España Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Última hora cárceles Presuntos Casos de Corrupción