Política -

Audiencia de Gipuzkoa

Condenados cuatro guardias civiles por torturar a Portu y Sarasola

Uno de ellos ha sido condenado a penas que suman cuatro años y medio de cárcel. Asimismo, impone dos años y medio a otro de los agentes, y condena a dos años de prisión a los dos restantes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado hoy por torturas a cuatro de los quince guardias civiles que fueron juzgados en Donostia-San Sebastián por torturar a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.

La sentencia emitida hoy por la Sección Primera de la Audiencia guipuzcoana condena a un cabo a penas que suman cuatro años y medio de cárcel y a 8 días de localización permanente.

Asimismo, impone dos años y medio de cárcel a otro de los agentes, y condena a dos años de prisión y ocho días de localización permanente a los dos restantes.

El texto judicial absuelve al resto de agentes que fueron juzgados.

La causa se abrió a raíz de las denuncias presentadas por Igor Portu y Mattin Sarasola, acusados formar parte del "comando Elurra" y de haber colocado el coche bomba en el aeropuerto de Barajas que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatoriamos. Fueron capturados por la Guardia Civil en Arrasate el 6 de enero de 2008 y tras su arresto denunciaron que habían sufrido golpes y malos tratos que les habían provocado lesiones. Los agentes, por su parte, alegaron que la detención había sido violenta y que las lesiones habían sido fruto de esa violencia.

Tras un año de instrucción, el titular del Juzgado número 1 de Donostia-San Sebastián acusó a quince agentes que habían intervenido en el arresto, en su traslado a la capital guipuzcoana o en el traslado de la capital guipuzcoana a Madrid.

La sentencia fija una condena de cuatro años y medio de prisión, para el sargento J.C.G., responsable del operativo, por delitos de "torturas graves y lesiones", previstos en los artículos 174, 176 y 147 del Código Penal, así como 8 años de inhabilitación absoluta y a la pena de ocho días de localización permanente.

También establece dos años y medio de cárcel para el guardia civil J.E.M, y dos años para los guardias S.G.A.M. y S.M.T., a los que condena asimismo a ocho días de localización permanente. El sargento y el guardia J.E.M. deberán indemnizar a Igor Portu con 18.000 euros por el daño físico y psíquico causado. Éste ultimo, junto a los otros dos guardias civiles, tendrán que hacerlo a Mattin Sarasola con una cantidad 6.000 euros.

La Audiencia Provincial guipuzcoana considera probado que estos agentes insultaron, amenazaron de muerte y golpearon a los miembros liberados del comando 'Elurra' de ETA, Portu y Sarasola, en el proceso de su detención y en los diferentes traslados.

Agresiones

En el caso de Igor Portu, la sentencia señala que, entre otras acciones, le propinaron "patadas en las extremidades inferiores, puñetazos en el vientre y un puñetazo, de gran intensidad, a la altura de la parte inferior de la octava costilla, alcanzando la novena y la décima". Asimismo, apunta que le introdujeron la cabeza en un río "dos o tres veces" y le hicieron "tragar agua levantándole de los tobillos", todo ello con la intención de "castigarle por su presumida pertenencia a ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas