Política -

Tribunal Supremo

Ordenan repetir el juicio a Otegi por homenajear a 'Gatza'

El Supremo ha anulado el juicio en el que se condenaba a Otegi a dos años de cárcel, al considerar que la juez Ángela Murillo no fue imparcial.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo ha anulado el juicio a Arnaldo Otegi por su participación en el homenaje al preso de ETA Jose María Sagardui, "Gatza". La Audiencia Nacional condenó&' || 'nbsp; a Otegi, en marzo del año pasado, a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

El Supremo considera que la presidenta del tribunal que le enjuició, Ángela Murillo, incurrió en falta de objetividad al preguntar al líder de Batasuna si condenaba la violencia y señalarle, tras negarse Otegi a responder: "Ya sabía yo que no me iba a contestar". El alto tribunal considera que Murillo "expresó un prejuicio" en contra del acusado.

En la sentencia el Supremo ordena a la Audiencia Nacional que se celebre una nueva vista con otro tribunal para resolver la causa con "libertad de criterio".

Las dudas sobre la objetividad del tribunal fueron expresadas por la abogada defensora del ex portavoz de Batasuna, Jone Goirizelaia, durante la vista pública celebrada en el Tribunal Supremo el pasado 26 de enero para estudiar los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas