Política -

Sentencia del caso Bateragune

El PNV cree que la sentencia es 'absurda' y supone un 'paso atrás'

La formación jeltzale ha criticado que el fallo se base en la tesis de que "todo es ETA en el mundo de la izquierda abertzale".

Imagen del presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE
Imagen del presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE
Imagen del presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha afirmado en un comunicado que la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a cinco dirigentes de la izquierda abertzale por el caso Bateragune, entre ellos a Arnaldo Otegi y Rafa Díez a 10 años de cárcel, es un "paso atrás" en la normalización de la convivencia en Euskadi y un "absurdo político-judicial".

La formación jeltzale ha considerado que la sentencia se basa en la tesis de que "todo es ETA en el mundo de la izquierda abertzale".

Para el PNV, el "juego de si lo que se ha juzgado obedece a una directriz de ETA o de si es una estrategia compartida con ETA o de quién está por encima de quién en ese mundo" no son más que "cábalas artificiosas y pertenecen a los debates interesados del pasado".

El partido presidido por Iñigo Urkullu ha asegurado que es "imprescindible" abrir "un nuevo tiempo" en Euskadi en el que la izquierda abertzale sea "también protagonista de los espacios políticos e institucionales".

En este sentido, ha recordado que el PSE-EE de Gipuzkoa pidió que en la sentencia de este caso se tuviera en cuenta la "realidad social", en referencia a "la apuesta de la izquierda abertzale por las vías solo políticas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas