Política -

Caso Bateragune

Aralar considera la sentencia un despropósito jurídico y político

El partido ha dicho que "estamos ante una sentencia que no es homologable desde unas bases democráticas" y ha añadido que "la respuesta de la sociedad tiene que ser por vías pacíficas".

Foto de archivo de Patxi Zabaleta. Foto: Aralar
Foto de archivo de Patxi Zabaleta. Foto: Aralar
Foto de archivo de Patxi Zabaleta. Foto: Aralar

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ante la sentencia del caso Bateragune que se ha dado a conocer esta mañana, Aralar denuncia que "estamos ante una sentencia que no es homologable desde unas bases democráticas", ya que el condenar a unas personas por defender las vías exclusivamente políticas utilizando para ello exclusivamente vías políticas, se trata de una "vulneración de derechos desde un punto de vista democrático".

Estamos ante una sentencia perjudicial para la sociedad desde la perspectiva de Euskal Herria. Además de ser una sentencia retrógrada que nos recuerda a tiempos pasados, es una sentencia que entorpece la labor que está llevando a cabo la sociedad, ha explicado Aralar en una nota de prensa.

Según Aralar, analizándolo en profundidad, el despropósito jurídico y democrático que representa esta sentencia demuestra la debilidad del estado; una debilidad democrática, aunque se trate de una debilidad violenta. Por ello, Aralar quiere subrayar ante esta sentencia que "la respuesta de la sociedad tiene que ser por vías pacíficas".

Aralar hace un llamamiento a la sociedad para que de una respuesta a esta sentencia subrayando, utilizando y ensalzando las vías pacíficas. Para ganar la paz, al igual que para ganar la libertad, a veces hay que pagar un precio muy alto, pero sólo se gana la paz por las vías pacíficas, ha subrayado.

Aralar quiere mostrar su solidaridad a las y los presos que han sido condenados y a todos los presos políticos y de conciencia. Por último,  insta al Tribunal Supremo y a todos los poderes en general "a subsanar y eliminar este error jurídico y democrático".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas