Política -

Sentencia del caso Bateragune

Rafa Díez ingresa en prisión por orden de la Audiencia Nacional

El exdirigente de LAB ha pedido continuar en libertad asegurando que no se dará a la fuga y que seguirá "luchando por su país, por la paz y por soluciones democráticas".

El exsecretario general de LAB, Rafa Díez, en una imagen de archivo. Foto: EITB
El exsecretario general de LAB, Rafa Díez, en una imagen de archivo.
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Diez Usabiaga

02:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga ha ingresado estelunes en la cárcel de Soto del Real después de que la Audiencia Nacional haya ordenado su ingreso en prisión para cumplir la condena de diez años por integración en ETA en calidad de dirigente, que le fue impuesta el pasado viernes en el caso Bateragune, al apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

El tribunal accede así a la petición formulada por el fiscal Vicente González Mota y por el abogado de la acusación popular Juan Carlos Rodríguez Segura, que representa a la asociación Voces contra el Terrorismo, según han informado fuentes jurídicas.

El abogado de Díez Usabiaga, Íñigo Iruin, había solicitado, por su parte, que se mantuviera la situación de libertad bajo fianza, en la que su cliente se encuentra desde el 26 de abril de 2010 para poder hacerse cargo del cuidado de su madre, en situación de dependencia.

No se dará a la fuga

Rafa Díez ha pedido al tribunal que le mantenga en libertad asegurando que no huirá. En el turno de última palabra, Díez ha dicho que nunca ha sido militante de ETA y "mucho menos" dirigente y, tras asegurar que si sigue en libertad no se dará a la fuga, ha afirmado: "Esta persona va a seguir luchando por su país, por la paz y por soluciones democráticas".

Notificación de las condenas

El tribunal, compuesto por los magistrados ngela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, ha especificado en un auto publicado este lunes que el cumplimiento máximo de pena, en tanto en cuanto la resolución no sea firme, será en el caso de Usabiaga de cuatro años y medio.

El tribunal de la Audiencia Nacional que ha condenado a 10 años de prisión al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga ha notificado este lunes a los condenados por intentar reconstruir Batasuna las penas impuestas.

Así, los magistrados Murillo, Palacios y Martel han citado, además de a los dos dirigentes abertzales, a Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, condenados ambos a ocho años de prisión junto Sonia Jacinto, que ya fue trasladada a las dependencias de la Audiencia Nacional el pasado viernes.

El tribunal ha comunicado esta mañana la sentencia a los condenados Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta en los calabozos de la Audiencia Nacional, adonde han sido trasladados desde la prisión.

La sala ha notificado asimismo la sentencia en mano a los tres procesados que resultaron absueltos (Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra).

Reacción de la izquierda abertzale

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado a las puertas de la Audiencia Nacional que la sentencia es "una agresión políticamente violenta del Estado español contra la sociedad vasca a la que es necesario responder democráticamente".

Moreno ha asegurado que la resolución judicial es "aberrante donde las hay y vengativa contra aquellas personas que tomaron el compromiso de llevar a nuestro pueblo a un escenario distinto".

Reacción de LAB

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha manifestado que la sentencia a Bateragune es "inaceptable", además de que tiene "un origen y objetivo políticos", ya que la situación del Gobierno "es cada vez más débil en relación a lo que necesita el pueblo vasco para la resolución del conflicto".

Para Etxaide, el Gobierno central "ha intentado hacer una demostración de fuerza, pero a través del ámbito de la represión", y ha añadido que "no es capaz de dar una respuesta política" al conflicto y quiere conseguir la solución "sobre un trabajo de estrategia represiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas