Política -

Elecciones 20-N

El PNV quiere ser la primera fuerza vasca en las Cortes Generales

Erkoreka recalca que la defensa de los intereses de Euskadi ha sido y será "el santo y seña" de la actuación de su partido. "Euskadiren alde" y "Euskadi puede" son los lemas elegidos para la campaña.

Erkoreka, en la presentación de las líneas de la campaña electoral. Foto: EFE
Erkoreka, en la presentación de las líneas de la campaña electoral. Foto: EFE
Erkoreka, en la presentación de las líneas de la campaña electoral. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV encara las elecciones generales del próximo 20 de noviembre con el doble objetivo de ser el partido más votado en Euskadi y de obtener un número suficiente de representantes para formar sendos grupos propios en el Senado y en el Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el cabeza de lista por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha presentado las líneas generales de la campaña del PNV junto con el jefe de campaña de la misma, Joseba Aurrekoetxea.

También es doble el lema escogido por el PNV para la campaña: "Euskadiren alde (por Euskadi)" y "Euskadi puede", dos eslóganes "complementarios" que quieren simbolizar "la defensa de los intereses de Euskadi", por un lado, y "la confianza que tenemos en nosotros mismos, en la sociedad vasca, en Euskadi", por otro.

Erkoreka ha afirmado que la parte del eslogan que dice "Euskadiren alde", simboliza "claramente la defensa de los intereses de Euskadi, que es el santo y seña de la actuación" del Grupo Vasco en el Congreso y el Senado.

"Simboliza también la defensa de un modelo socioeconómico y un modo de hacer política que funciona, que ha dado resultados y que ha de seguir dándolos también en los próximos años", ha apuntado.

A su juicio, los representantes jeltzales han demostrado con su actuación en el Congreso que "es posible afrontar con garantía de éxito los retos que Euskadi tiene planteados en todos los órdenes, en el conómico, social, pero también en el nacional".

En este sentido, se ha referido a la segunda parte del lema: "Euskadi puede", que "apunta a esa dirección". "Queremos simbolizar la confianza que tenemos en nosotros mismos, en la sociedad vasca, en Euskadi porque puede conseguir los objetivos que se proponga", ha aseverado.

"Se ha avanzado en el autogobierno y se han incrementado las inversiones productivas del Estado en Euskadi, favoreciendo las condiciones que requiere el desarrollo económico y constribuyendo a la modernización y a la tecnificación de la industria vasca, que son la clave del futuro", ha recordado.

En este contexto, ha considerado que Euskadi "puede trabajar y  conseguir un nuevo estatus político". "Podemos conseguir lo que nos propongamos mayoritaria y democráticamente", ha insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas