Política -

Conclusiones

La Conferencia pide a ETA el cese definitivo y a los gobiernos diálogo

Los expertos internacionales reunidos en la Conferencia de Paz reclaman a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con ETA exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto".

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern leyendo la declaración. Foto: EITB.
El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern leyendo la declaración. Foto: EITB.
El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern leyendo la declaración. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los expertos internacionales reunidos en la conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada hoy en Donostia-San Sebastián reclaman a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la organización terrorista exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto".

La declaración también plantea compensación a "todas las víctimas" y diálogo entre las formaciones políticas que podría concluir en una consulta ciudadana.

La declaración final ha sido leída por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, quien ha hecho públicas cinco recomendaciones a modo de conclusiones del encuentro. Ahern ha estado acompañado de las otras cinco personalidades internacionales que han presidido el encuentro: el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, la exprimera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.

El primer punto llama a ETA a "hacer un declaración pública del cese definitivo de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Los integrantes de la conferencia han pedido asimismo a ambos ejecutivos que den la "bienvenida" y "acepten" iniciar "conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", que la declaración no detalla, pero que es una fórmula con la que habitualmente se alude a cuestiones como la situación de los presos de ETA y el desarme de la organización terrorista.

Estos son los cinco puntos de la declaración leída por Ahern:

1. "Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y solicitar dialogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

2. "Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

3. "Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

4. "En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a tratar de alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas con el respeto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, las terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas".

5. "Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones".

La lectura del texto ha sido seguida en los jardines de la Casa de la Paz donostiarra por los más de 50 integrantes de los partidos y organizaciones sociales que han participado en esta conferencia.

Reacciones

Distintos colectivos, instituciones y partidos políticos no han tardado en reaccionar después de escuchar las conclusiones de la Conferencia de Paz.Así, el lehendakari ha dicho que "lo importante de esta Conferencia de Paz ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas".

Por su parte, el Gobierno de España ha recordado a ETA que "lo que tiene que hacer es abandonar definitivamente la violencia, sin más". Además, a pesar de no asistir a la conferencia el Partido Popular ha hecho una valoración de lo ocurrido. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que la declaración es "inaceptable para cualquier demócrata".

Por último, las víctimas ha acudido a la conferencia para informar a los políticos internacionales sobre los asesinatos provocados por ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas