Política -

Caso Nueva York

El Supremo inculpa a Garzón por cohecho impropio

El juez instructor ve motivos para juzgarle por el caso de los presuntos cobros que recibió del Santander por unos cursos en Nueva York.

Baltasar Garzón, acusado de cochecho impropio en el caso Nueva York. EFE
Baltasar Garzón, acusado de cochecho impropio en el caso Nueva York. EFE
Baltasar Garzón, acusado de cochecho impropio en el caso Nueva York. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que instruye la causa abierta a Baltasar Garzón por las cantidades con las que diversas entidades patrocinaron sus cursos en Nueva York en 2005 y 2006, ha apreciado indicios del delito de cohecho impropio en la actuación del juez.

Según fuentes del alto tribunal, así lo afirma el instructor en un auto notificado hoy, con el que pone fin a la instrucción de la causa, transforma las diligencias en procedimiento abreviado y da un plazo de diez días a las partes para que formulen escrito de acusación o pidan el archivo del caso, como previsiblemente hará la Fiscalía.

Garzón podría enfrentarse a una pena de multa de tres a seis meses, ya que por la fecha en la que supuestamente fueron cometidos los hechos no es de aplicación la última reforma del Código Penal, de junio de 2010, que castiga el cohecho impropio con pena de prisión de seis meses a un año y suspensión de empleo y cargo público de uno a tres años.

Esta es la última de las causas que Garzón tiene abiertas en el Tribunal Supremo, donde ya ha sido juzgado por prevaricación por ordenar las escuchas en el "caso Gürtel" y está siendo enjuiciado por el mismo delito por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas