Política -

Pleno

La política económica enfrenta a PSE y PP en el Parlamento Vasco

El PP critica que el Gobierno Vasco "no lo está haciendo bien" porque ya ha gastado "más de lo presupuestado" en viajes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La política económica ha enfrentado este jueves en el Parlamento Vasco al PSE-EE y el PP, que han protagonizado un intercambio de reproches por este motivo.

El PP ha denunciado que el Gobierno Vasco "no lo está haciendo bien" porque ya ha gastado "más de lo presupuestado" en viajes, mientras que las inversiones están paralizadas, a lo que el PSE ha respondido criticando el "talibanismo" de sus exigencias.

El cruce de críticas entre ambos partidos (en cuyo pacto de legislatura se sustenta el Gobierno de Paxi López) se ha producido en el transcurso del pleno de la Cámara vasca, con motivo del debate de una propuesta del PP para la reactivación de la economía vasca.

A pesar de todo, populares y socialistas han acordado una iniciativa que ha salido adelante gracias a su mayoría parlamentaria. El PNV se ha abstenido en la votación, mientras que Aralar, EA, Ezker Anitza-IU y UPyD han votado en contra.

La proposición insta al Ejecutivo autonómico a que realice "un esfuerzo de equilibrio en la mejora de la eficiencia en el gasto corriente", así como que se dedique a "racionalizar" el sector público.

Además, demanda que la inversión pública "se use exclusivamente como variable de ajuste residual, ejecutando las partidas al mismo ritmo que el gasto corriente".

Reclaman al Gobierno Vasco la relación de empleados de Lanbide

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a que en el plazo de dos meses finalice la elaboración y proceda a la aprobación de la relación de puestos de trabajo del Servicio vasco de Empleo-Lanbide, necesaria para la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Todos los grupos han apoyado la propuesta, excepto el PSE que ha votado en contra de la propuesta de los 'populares' al considerar que el plazo de dos meses incluido en la iniciativa "no es posible de cumplir".

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha recordado que el pasado mes de octubre cambió la naturaleza del Servicio vasco de Empleo pasando de ente público de derecho privado a organismo autónomo. Además, una proposición no de ley solicitaba que en el plazo de cuatro meses el Gobierno elaborara la relación de puestos de trabajo de Lanbide para poder convocar la OPE y terminar con la situación de interinidad en la que se encuentra su personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas