Política -

Decisión

El Constitucional avala la 'doctrina Parot'

El TC ha rechazado 28 de los 31 recursos contra la doctrina, pero ha dado amparo a tres presos de ETA.

Imagen del Tribunal Constitucional.
Imagen del Tribunal Constitucional.
El TC avala la 'doctrina Parot'

00:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado 28 de los 31 recursos contra la doctrina Parot presentados por presos, en su mayor parte de ETA, y ha dado amparo a tres reos de la organización terrorista, que previsiblemente saldrán de prisión en breve.

La aplicación de la doctrina Parot prolonga la estancia en la cárcel de terroristas y otros delincuentes con largas condenas al aplicarles los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas, comenzando por la de mayor duración, en lugar de por el tiempo máximo de cumplimiento.

Según ha informado el tribunal, los tres presos de ETA a los que se ha concedido el amparo son José Ignacio Gaztañaba Bidaurreta, José María Pérez Díaz y Juan María Igarataundi Peñagarikano, todos ellos con un largo historial en prisión.

Los tres presos a los que el TC ha dado amparo ya habían obtenido resoluciones firmes sobre sus redenciones de condena antes de que se les aplicara la doctrina Parot.

José Ignacio Gaztañaga cumplía condena por el asesinato de un policía nacional en septiembre de 1985 en Vitoria-Gasteiz, mientras que Pérez Díaz fue condenado en 1989 a 197 años de cárcel por la colocación de una bomba contra un vehículo de la Guardia Civil cuya explosión causó la muerte de un agente. Por su parte, Igarataundi también cumplía condena por su participación en varios atentados.

Entre los reclusos no relacionados con ETA a los que el TC ha denegado el amparo, figura un miembro del clan gallego de los "charlines" y dos expolicías condenados por delitos comunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas