Política -

Elecciones autonómicas

Basagoiti da por agotado el pacto PSE-PP y pide un adelanto electoral

Basagoiti ha avanzado que da por terminado el acuerdo que rubricaron con el PSE-EE hace tres años y que se reunirá con Patxi López para explicárselo. Propone elecciones para octubre.

El lehendakari Patxi López escucha a Antonio Basagoiti. EFE
El lehendakari Patxi López escucha a Antonio Basagoiti. EFE
Basagoiti da por 'agotado' el pacto con el PSE

02:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado que "carece de lógica" que el actual Gobierno vasco del PSE, "siga gobernando" cuando el Ejecutivo "está agotado", por lo que ha defendido la necesidad de una próxima convocatoria de elecciones.

En una entrevista concedida a Punto Radio Euskadi, Basagoiti ha dicho que a su juicio, en las últimas semanas el lehendakari "está planteando cosas inasumibles" para el PP, como los recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy y, además, ha criticado que a López "le está faltando firmeza frente a la izquierda abertzale".

Por ello, ha dicho "no es normal" que el PSE "planee iniciativas que agreden al que le apoya" y ha avanzado que da por terminado el acuerdo que rubricaron con el PSE-EE hace tres años y que se reunirá próximamente con Patxi López para explicárselo, aunque ha asegurado que su partido seguirá siendo "responsable" con el Ejecutivo hasta que haya elecciones.

Según ha afirmado, la petición del adelanto electoral no la hace pensando "en votos, sino en el bien del país, una vez que se ha cumplido una etapa, para que Euskadi pueda empezar a andar un nuevo camino".

Ha analizado que el acuerdo entre PSE y PP "ha supuesto un hito muy importante porque ha traído el final de la crispación en la sociedad vasca y ha contribuido a traer el final de ETA", pero ahora Patxi López está "más preocupado por defender cosas de su partido que los intereses del país".

Basagoiti ha señalado que "esto nunca fue fácil", el acuerdo entre socialistas y populares, y ha señalado que el lehendakari "está haciendo campaña", mientras el PP que cada vez comparte "menos cosas" con el Gabinete de López.

Basagoiti ha explicado que Mariano Rajoy no conoce está decisión del PP vasco pero que siempre defiende lo que hacen los dirigentes vascos.

Finalmente, ante esas posibles elecciones anticipadas Basagoiti ha expresado su preocupación "por la unión de PNV con la izquierda abertzale", ya que "ambos proyectos políticos convergen en la ruptura de Euskadi con España y en el cambio de estatus para la comunidad autónoma".

El PP certifica la ruptura

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha certificado la ruptura del apoyo de su partido al lehendakari ante la deriva nacionalista que ha tomado en los últimos tiempos y por haber optado por hacer oposición en lugar de gobernar.

Floriano se ha referido así en una rueda de prensa a la decisión del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, de dar por roto el pacto de Gobierno que mantiene con el PSE tras el anuncio de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en Educación y Sanidad aprobados por el Ejecutivo de Rajoy.

El dirigente popular ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que Patxi López siga siendo lehendakari cuando está "más preocupado en hacer oposición y seguir las directrices de la dirección nacional de su partido que en el interés de los vascos".

"El lehendakari tiene que gobernar y no estar sometido a la instrucción de su partido a nivel nacional", ha recordado Floriano antes de reprochar a López su deriva nacionalista y estar trabajando en contra de lo pactado con el PP, formación que le ha dado su apoyo para gobernar.

Quiere elecciones para octubre

'El Confidencial'

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas