Política -

Acto en el Árbol de Gernika

Amaiur expresa su 'pesar' a las víctimas de 'todas las violencias'

La coalición abertzale ha realizado un acto alternativo al homenaje del Congreso a las víctimas de ETA.

Acto de Amaiur ante el Árbol de Gernika. EITB
Acto de Amaiur ante el Árbol de Gernika. EITB
Amaiur homenajea a las víctimas de 'todas las violencias' en Gernika

03:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La coalición abertzale Amaiur ha expresado su "más sincero pesar" y su reconocimiento a las víctimas de "todas las manifestaciones de violencia" que ha habido en las "últimas décadas".

Los ocho diputados y dos senadores de Amaiur han protagonizado este miércoles delante del Árbol de Gernika un acto alternativo al homenaje del Congreso a las víctimas de ETA que ha consistido en la lectura de un comunicado, en castellano, euskera, inglés y francés.

En el texto, leído en castellano por el diputado Rafa Larreina, se califica el homenaje del Congreso de "parcial" porque no reconoce "todo el sufrimiento y a todas las víctimas", y "no aporta nada positivo al conflicto".

La coalición integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba ha expresado su "compromiso absoluto" con "los medios democráticos y absolutamente pacíficos", y ha reiterado su "rechazo al uso de la violencia y a la amenaza de la misma".

También ha asegurado que "uno de sus principales objetivos es la construcción de la paz, una paz compartida -ha añadido- en la que todos nos sintamos vencedores".

Amaiur ha indicado que "apuesta" por la reparación de "todas" las víctimas, así como por el "conocimiento de toda la verdad de todas las manifestaciones de violencia que ha habido en Euskal Herria".

"Tenemos la voluntad de impulsar la reconciliación basada en el respeto mutuo, el reconocimiento, la reparación y la memoria", según esta formación política.

Tras la lectura de esta nota, los diez representantes de Amaiur en las Cortes Generales han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas