Política -

Muerte de Josu Uribetxebarria

Cronología del caso Uribetxebarria

El preso de ETA fue puesto en libertad condicional en 2012 al detectarle un cáncer terminal.

Josu Uribetxebarria. EFE
Josu Uribetxebarria. EFE
Josu Uribetxebarria. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, que se encontraba en libertad condicional por un cáncer terminal, ha fallecido esta madrugada en su domicilio. Esta es la cronología de los hechos más relevantes del caso:

Año 2005

- Abril: Detectan cáncer de riñón a Josu Uribetxebarria. En ese momento se encontraba preso en Puerto II (Cádiz).

Año 2012

- 1 de agosto: La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acuerda trasladar a Josu Uribetxebarria desde un centro sanitario de referencia de la cárcel de León, donde se encontraba ingresado, al Hospital Donostia de Donostia-San Sebastián, centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa (Araba).

- 8 de agosto: El recluso inicia una huelga de hambre para reclamar su libertad y poder ser tratado fuera de prisión, medidasecundada en un principio por una treintena de presos de cárceles de España y Francia. - 9 de agosto: El Ministerio del Interior destaca que Uribetxebarria no está colaborando para que se pueda "conocer su pronóstico vital" y fundamentar "cualquier decisión" a adoptar, pues se ha resistido a que se le practiquen pruebas médicas y rechaza la comida.

- 13 de agosto: Uribetxebarria accede a someterse a pruebas diagnósticas, que después han servido para elaborar el informe forense que determinó su estado terminal.

- 17 de agosto: Instituciones Penitenciarias concede el tercer grado a Uribetxebarria, decisión adoptada después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa informe favorablemente sobre la procedencia de clasificarle de ese modo, aunque propone que una posible libertad condicional quede sometida al cumplimiento de unas normas de conducta, como el alejamiento de sus víctimas.

- 22 de agosto: Uribetxebarria abandona la huelga de hambre quince días después de iniciarlo, decisión que también adoptan el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el histórico dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito".

- 27 de agosto: La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a que el preso obtenga la libertad condicional al considerar que si recibe el tratamiento necesario en prisión no se acortará su esperanza de vida.

- 30 de agosto: El juez José Luis Castro concede la libertad condicional a Uribetxebarria después de que Prisiones le otorgue el tercer grado hace dos semanas.

- 12 de septiembre: Carmen Baena presenta un nuevo informe que concluye que el preso no está terminal y las últimas alegaciones del fiscal que se oponía a la excarcelación. Este mismo día, el preso queda en libertad.

Año 2014

- 3 de abril: El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordena su arresto domiciliario, al considerar que fue él quien efectuó los disparos que acabaron con la vida del cabo de la guardia civil Antonio Ramos en 1986.

- 18 de junio: La sección segunda de la Sala de lo Penal revoca la medida de arresto y le deja en libertad provisional al considerar desproporcionado e innecesario el arresto domiciliario teniendo en cuenta su estado terminal.

Año 2015

- 13 de enero: La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 29 años de cárcel para Uribetxebarria por el asesinato de Antonio Ramos.

- 16 de enero: Josu Uribetxebarria muere como consecuencia del cáncer.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas