Política -

Desaparecido desde 1976

El juez archiva la causa que investiga la desaparición de Pertur

Entre las hipótesis sobre la autoría de la desaparición de Pertur está la de que fuera un sector de ETA, o que fuera víctima de la acción de grupos de extrema derecha.

Pertur desapareción el 23 de julio de 1976. Efe.
Pertur desaparición | Archivado el caso de la desparición de Pertur
Pertur desapareción el 23 de julio de 1976. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la investigación sobre la desaparición del exjefe de ETA-pm Eduardo Moreno Bergartxe, Pertur, que fue visto por última vez el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia) al entender que ya ha practicado todas las diligencias posibles.

Así lo ha acordado en un auto en el que estima la petición de la familia, compartida también por la Fiscalía, que consideró que el magistrado había practicado todas las diligencias posibles que pudieran aportar algún dato sobre el paradero del exdirigente del aparato político militar de la banda terrorista.

Entre las hipótesis sobre la autoría de la desaparición de Pertur está la de que fuera un sector de ETA, ya que el miembro de ETA era favorable a buscar una solución política al conflicto del País Vasco.

También se ha especulado con que en el hecho estuvieran implicados grupos de extrema derecha o neofascistas italianos bajo las órdenes de los servicios secretos españoles.

Confusión

Al admitir la querella, el juez Andreu argumentó que el hecho de que las últimas personas con las que se vio a Pertur fueran miembros de ETA -Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y Miguel Ángel Apalategi, Apala- hace que sea "racionalmente concebible" que los hechos hubieran sido cometidos por la banda.

Sin embargo, a los pocos días de su desaparición, dos organizaciones de signo ultraderechista y con vinculaciones con los cuerpos de seguridad y de inteligencia de la época, el Batallón Vasco Español y la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A), reivindicaron su secuestro y posterior asesinato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas