Política -

Navarra

Zabaleta responsabiliza de la ruptura de NaBai a Uxue Barkos y al PNV

El coordinador de Aralar ha manifestado que era inevitable que su partido tomará decisiones tras la ruptura del pacto.

El coordinador de Aralar Patxi Zabaleta. Foto: Euskadi Irratia
El coordinador de Aralar Patxi Zabaleta.
El coordinador de Aralar Patxi Zabaleta. Foto: Euskadi Irratia

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador de Aralar y portavoz parlamentario de NaBai, Patxi Zabaleta, ha responsabilizado esta mañana de la ruptura de Nafarroa Bai a la portavoz de esta coalición en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada por Geroa Bai, Uxue Barkos, y al Partido Nacionalista Vasco.

"Aralar no da por fallecida NaBai, la marca NaBai constituye una coalición, cada una es un contrato y ese contrato ha sido roto por el PNV y Uxue Barkos, esta ruptura es un hecho del que hay que sacar las consecuencias correspondientes", ha manifestado Zabaleta en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces.

Zabaleta ha incidido en que esta cuestión se puso sobre la mesa el pasado jueves en la reunión que mantuvo con el presidente del PNV y también parlamentario de NaBai, Manu Ayerdi, quien, según ha señalado, "estaba de acuerdo en la ruptura" y no planteó ninguna propuesta cuando se le emplazó a ello. Tras añadir que tampoco lo hizo hace unos meses "cuando se modificó el tema de las comisiones", Zabaleta ha incidido en que las decisiones se tienen que tomar.

Es por esto por lo que tras constatar "la ruptura del pacto por parte de Barkos y el PNV", era "inevitable" que Aralar tomara decisiones y por eso decidió destituir a Ayerdi como portavoz y coportavoz de la coalición en diferentes comisiones parlamentarias.

En estos momentos, según ha señalado Zabaleta, el grupo parlamentario de NaBai sigue estando integrado por ocho parlamentarios (seis de Aralar, Manu Ayerdi del PNV y los independientes Juan Carlos Longás y Patxi Leuza, este último también en Geroa Bai). "La decisión corresponde a cada uno de esos parlamentarios que libremente se adhirieron y libremente pueden dejar de pertenecer al grupo, pero hoy somos ocho", ha aseverado Zabaleta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Últimas Noticias NaBai Vídeos Uxue Barkos