Política -

Libro 'Oso latza izan da'

Euskal Memoria indica que ha recopilado 4.600 testimonios de torturas

En la presentación del libro 'Oso latza izan da', la fundación Euskal Memoria ha propuesto crear un censo oficial de estas víctimas.

Presentación del libro 'Oso latza izan da'. Foto: EITB
Presentación del libro 'Oso latza izan da'.
Presentación del libro 'Oso latza izan da'. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La fundación Euskal Memoria, que ha recopilado en un libro unos 4.600 testimonios de personas que han sufrido abusos policiales en los últimos 50 años en Euskadi de las entre 9.600 y 11.600 que estima podría haber, ha propuesto a las instituciones crear "un censo oficial" de estas víctimas, así como una comisión de la verdad, financiada por las instituciones pero "independiente", para depurar "responsabilidades".

En un acto en el centro cultural Intxaurrondo de Donostia, Euskal Fondoa, que persigue "arrancar del olvido todas las vulneraciones de derechos humanos que han venido dándose por parte de los Estados o por las organizaciones parapoliciales", ha presentado el libro 'Oso latza izan da (Ha sido muy duro). La tortura en Euskal Herria', escrito por el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga.

La presentación ha corrido a cargo del autor, el portavoz de la asociación Egiari Zor, Unai Romano, y la portavoz del Grupo contra la Tortura/Tortura Aldeko Taldea (TAT), Lorea Bilbao, y ha contado con la presencia de más de un centenar de personas entre las que se encontraban el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, y el exdirector de Egunkaria y director de Berria, Martxelo Otamendi, entre otros.

Arzuaga ha explicado que esta publicación trata de recoger, por primera vez, el "fenómeno de la tortura de manera integral", para ello recoge testimonios de personas que han sufrido abusos policiales desde 1959 hasta la actualidad.

En declaraciones a los medios, el autor ha explicado que "se han consignado 4.600 personas con nombres y apellidos que relatan que han sufrido malos tratos y torturas". "Para comprobar esos testimonios se ha aplicado el protocolo de Estambul que permite, ya que es muy difícil aportar pruebas físicas, comprobar si un relato está basado en hechos reales y fidedignos", ha explicado.

Por su parte, Bilbao ha propuesto que se ponga fin al régimen de incomunicación en detenciones y se cree una comisión de la verdad, financiada por las instituciones pero "independiente", para "depurar responsabilidades". En este sentido, Romano ha insistido en que hay que "exigir responsabilidades a quienes han torturado". "La Paz en Euskal Herria exige acabar con la infamia de quienes niegan y ocultan la tortura", ha defendido.

Preguntado por los medios sobre la reunión que el Gobierno vasco tendrá el próximo lunes, por primera vez, con ocho víctimas de abusos policiales, ha afirmado que van a "dar por buena cualquier tipo de actuación" en este sentido, "siempre pensando que tienen que venir más pasos, que el recorrido es largo y que todavía no estamos ni en un incipiente inicio". "Todos los pasos que se den serán positivos pero tendrán que ser muchos", ha incidido.

La fundación Euskal Memoria, que ha recopilado en un libro unos 4.600 testimonios de personas que han sufrido abusos policiales en los últimos 50 años en Euskadi de las entre 9.600 y 11.600 que estima podría haber, ha propuesto a las instituciones crear "un censo oficial" de estas víctimas, así como una comisión de la verdad, financiada por las instituciones pero "independiente", para depurar "responsabilidades".En un acto en el centro cultural Intxaurrondo de Donostia, Euskal Fondoa, que persigue "arrancar del olvido todas las vulneraciones de derechos humanos que han venido dándose por parte de los Estados o por las organizaciones parapoliciales", ha presentado el libro 'Oso latza izan da (Ha sido muy duro). La tortura en Euskal Herria', escrito por el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga.La presentación ha corrido a cargo del autor, el portavoz de la asociación Egiari Zor, Unai Romano, y la portavoz del Grupo contra la Tortura/Tortura Aldeko Taldea (TAT), Lorea Bilbao, y ha contado con la presencia de más de un centenar de personas entre las que se encontraban el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, y el exdirector de Egunkaria y director de Berria, Martxelo Otamendi, entre otros.Arzuaga ha explicado que esta publicación trata de recoger, por primera vez, el "fenómeno de la tortura de manera integral", para ello recoge testimonios de personas que han sufrido abusos policiales desde 1959 hasta la actualidad. En declaraciones a los medios, el autor ha explicado que "se han consignado 4.600 personas con nombres y apellidos que relatan que han sufrido malos tratos y torturas". "Para comprobar esos testimonios se ha aplicado el protocolo de Estambul que permite, ya que es muy difícil aportar pruebas físicas, comprobar si un relato está basado en hechos reales y fidedignos", ha explicado.Por su parte, Bilbao ha propuesto que se ponga fin al régimen de incomunicación en detenciones y se cree una comisión de la verdad, financiada por las instituciones pero "independiente", para "depurar responsabilidades". En este sentido, Romano ha insistido en que hay que "exigir responsabilidades a quienes han torturado". "La Paz en Euskal Herria exige acabar con la infamia de quienes niegan y ocultan la tortura", ha defendido.Preguntado por los medios sobre la reunión que el Gobierno vasco tendrá el próximo lunes, por primera vez, con ocho víctimas de abusos policiales, ha afirmado que van a "dar por buena cualquier tipo de actuación" en este sentido, "siempre pensando que tienen que venir más pasos, que el recorrido es largo y que todavía no estamos ni en un incipiente inicio". "Todos los pasos que se den serán positivos pero tendrán que ser muchos", ha incidido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Derechos humanos hoy Casos de violencia policial