Proceso de paz -

Documentación

Biografía: Arnaldo Otegi, de ETA a la búsqueda de la paz

En la trayectoria del dirigente abertzale hay numerosos tropiezos con la justicia y tres grandes intentos por buscar una solución política al conflicto.

Arnaldo Otegi. EiTB
Arnaldo Otegi. EiTB
Arnaldo Otegi. EiTB

DAVID PÉREZ | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biografia: Arnaldo Otegi, ETAn izatetik politikan bakea bilatzera

La historia de Arnaldo Otegi Mondrag¿strong> (Elgoibar, 6 de julio de 1958) es la de un parlamentario desconocido ascendido por accidente, que de la noche a la ma¿ se convirti¿ el dirigente m¿ medi¿co de la izquierda abertzale y en su principal ide¿o e interlocutor.

El exportavoz de Batasuna ha sido el principal impulsor del debate interno que ha finalizado con una izquierda abertzale desmarcada de la violencia y "comprometida con las v¿ exclusivamente pac¿cas y democr¿cas". Sus detractores le reprochan acatar las ¿nes de ETA, no haber condenado nunca a la banda y no plantarse p¿blicamente ante los sucesivos retornos a la violencia.

En su trayectoria pol¿ca hay tres grandes intentos por buscar una soluci¿pol¿ca y negociada al conflicto vasco: el Acuerdo de Lizarra y la posterior tregua de ETA en 1998; el proceso de paz de 2006 y el cambio de estrategia en la izquierda abertzale a partir de 2009, que desemboc¿n el fin definitivo de la violencia anunciado por ETA el 20 de octubre de 2011.

Su curr¿lum judicial tambi¿es extenso. Habitual en los juzgados, ha sido encarcelado hasta en cinco ocasiones.

Juventud en ETA

Antes de erigirse en el gran icono de la izquierda abertzale, Otegi conoci¿rimero el otro lado de la 'trinchera'. En 1977, con apenas 19 a¿ ingres¿ ETA pol¿co-militar, aunque tras su disoluci¿salt¿ ETA militar en 1981.

Apenas ocho a¿despu¿ en 1989, se sent¿r primera vez en el banquillo de los acusados, una escena que a lo largo de los a¿se repetir¿en numerosas ocasiones.

Aquel a¿ue juzgado y result¿suelto por el secuestro del exdiputado de UCD Javier Rup¿z, aunque poco despu¿llegar¿su primera condena por participar en el secuestro del empresario Luis Abatua. Los jueces le impusieron seis a¿de c¿el.

arnaldo otegi joseba permach

Arnaldo Otegi, en sus tiempos como portavoz de HB. EiTB

Inicio en la pol¿ca

Inmerso ya en el mundo de la pol¿ca, sus primeros ascensos fueron fruto de carambolas inesperadas: accedi¿r primera vez al Parlamento Vasco en 1995, sustituyendo como diputado a su compa¿ Bego¿rrondo, condenada por colaboraci¿on banda armada, y se erigi¿ el principal portavoz de Herri Batasuna (HB) en 1997, cuando la Mesa Nacional al completo fue encarcelada por la difusi¿e un v¿o de ETA durante la campa¿lectoral.

Parlamentario desconocido durante sus primeros a¿en la C¿ra vasca, Otegi comenz¿despuntar con briosos enfrentamientos con el entonces consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan Mari Atutxa. Se recuerda uno en particular, cuando el consejero le reproch¿ner "odio" en la mirada. "Yo a usted no le odio; seguramente usted a m¿¿ respondi¿egi. Las miradas ya estaban puestas en ¿

otegi arnaldo joseba egibar efe lizarra akordioa

Joseba Egibar (PNV) y Arnaldo Otegi, en la firma del acuerdo de Lizarra-Garazi. EiTB

Pacto de Lizarra; los a¿de mayor esplendor

Su ¿to como actor protagonista tambi¿fue precoz. Apenas un a¿espu¿ de tomar las riendas de la izquierda abertzale, particip¿ la firma del Acuerdo de Lizarra-Garazi, ETA declar¿a tregua "incondicional e indefinida", HB (reconvertida ya en Euskal Herritarrok) logr¿s mejores resultados electorales de su historia en las auton¿as de 1998 y sell¿ acuerdo con PNV y EA para apoyar la primera investidura de Juan Jos¿barretxe como lehendakari.

Fue entonces cuando desde algunos sectores comenz¿ser conocido como "el Gerry Adams vasco".

Pero el ¿to se esfum¿n pronto como lleg¿l 28 de noviembre de 1999 ETA le asest¿ primer mazazo. La banda rompi¿ tregua y la estela del dirigente abertzale dej¿ brillar.

Otegi pag¿ precio muy alto: perdi¿edibilidad como l¿r con capacidad de influencia en ETA, fue acusado de "tibieza" y de acatar los dictados de la banda, los partidarios de condenar la violencia en el seno de la izquierda abertzale se escindieron en Aralar y Euskal Herritarrok (EH) perdi¿ mitad de sus diputados en las auton¿as de 2001.

MAM-eko argazkia: batasuna-otegi_

Otegi presenta la Declaraci¿e Anoeta el 14 de noviembre de 2004. EiTB

Declaraci¿e Anoeta y proceso de paz de 2006

Entremos en contexto: a¿001, la izquierda abertzale acumula fracaso tras fracaso, Jos¿ar¿Aznar (PP) gobierna en la Moncloa con mayor¿ absoluta, PSOE y PP estrenan Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos est¿l caer (ser¿aprobada el a¿iguiente). En ese contexto desfavorable, Otegi comienza a reunirse en secreto y a t¿lo personal con el presidente del PSE-EE, Jes¿s Eguiguren, en el caser¿Txillarre de Elgoibar.

Son tiempos de trabajo de cocina, de di¿gos informales entre bambalinas que cinco a¿despu¿desembocaron en la que hasta ese momento fue la mayor oportunidad para la pacificaci¿el fallido proceso de paz de 2006.

Dos a¿antes, en 2004, surgi¿nte la opini¿¿blica el que desde algunos medios se empez¿llamar el Otegi "posibilista". El portavoz de Batasuna se present¿ el Vel¿mo de Anoeta "con una rama de olivo en la mano" y la izquierda abertzale reconoci¿r primera vez la necesidad de separar la negociaci¿ol¿ca de la "t¿ica" (violencia de ETA).

Es la conocida como metodolog¿de las "dos mesas". Seg¿n la propuesta de la izquierda abertzale, en la primera se sentar¿ los partidos para hablar de pol¿ca, y en la segunda, ETA y el Gobierno para afrontar la "desmilitarizaci¿y la situaci¿e los presos.

otegi arnaldo juan jose ibarretxe

Arnaldo Otegi con el lehedakari Juan Jos¿barretxe. EiTB

Este trabajo entre bambalinas lleg¿su culmen con el "alto el fuego permanente" anunciado por ETA en marzo de 2006. Otegi vuelve a tener estrella. Sintoniza con el Partido Socialista e incluso Jos¿uis Rodr¿ez Zapatero, presidente del Gobierno espa¿por sorpresa tras las generales de 2004, dice de ¿que "es un hombre con un discurso por la paz".

Los acontecimientos se aceleran. El Gobierno central negocia con ETA en Ginebra (Suiza) y Oslo (Noruega) y, paralelamente, Otegi encabeza la delegaci¿de Batasuna que mantiene negociaciones en el santuario de Loiola con PNV y PSE-EE. Los tres partidos incluso llegan a cerrar un documento llamado "Bases para el di¿go y acuerdo pol¿co".

El texto reconoc¿la identidad nacional del pueblo vasco, defend¿que las instituciones del Estado respeten las decisiones adoptadas por la ciudadan¿vasca sobre su futuro pol¿co y garantizaba a la ciudadan¿ vasca que todos sus derechos est¿recogidos en el ordenamiento jur¿co internacional. La paz y el fin del conflicto vasco nunca hab¿ estado tan cerca.

Sin embargo, cuando muchos ya descorchaban el champ¿ todo se fue al garete. Batasuna present¿evas exigencias de ¿ltima hora que PSE y PNV consideraron inaceptables, y el acuerdo se convirti¿ papel mojado. Una m¿en el ba¿l de los fracasos.

Jeltzales y socialistas no dudaron de que detr¿la maniobra de Batasuna estaba el 'no' de ETA al acuerdo. Otegi, por su parte, aleg¿e, con estas propuestas de ¿ltima hora, la izquierda abertzale quiso obtener m¿garant¿.

otegi arnaldo polizia

Detenci¿e Arnaldo Otegi. EiTB

El proceso de paz agonizaba. La presi¿edi¿ca y pol¿ca asfixiaba y el di¿go estaba empantanado. De cara al p¿blico, adem¿ los interlocutores de la negociaci¿e cruzaban reproches y mensajes alarmistas.

Y en esas lleg¿ segundo gran mazazo de ETA a Otegi: el 30 de diciembre de 2006, en pleno alto el fuego, mientras el dirigente abertzale segu¿ reuni¿ose con Eguiguren para intentar salvar una causa perdida, la banda hizo estallar una furgoneta bomba en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). En el atentado murieron los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Otegi, que choc¿r segunda vez contra el muro de la negociaci¿allida, volvi¿a ser visto como un dirigente sin poder de influencia en ETA.

La banda no anunci¿icialmente el fin del alto el fuego hasta el 5 de junio de 2007. Tres d¿ despu¿ Otegi ingres¿ prisi¿ara cumplir una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Apartado de nuevo del foco medi¿co, desde algunos medios se especul¿n su abandono de la pol¿ca. Hab¿sido apartado por ETA, se dec¿ El portavoz de Batasuna comenz¿ser citado en la prensa como exportavoz de Batasuna.

Ruptura con la violencia

Otegi abandon¿a c¿el el 30 de agosto de 2008, y lo cierto era que en ning¿n momento hab¿dejado la pol¿ca. Con una izquierda abertzale frustrada por la ruptura del proceso de paz, y con una capacidad de iniciativa pol¿ca mermada y limitada por las continuas detenciones e ilegalizaciones, el dirigente abertzale y el ex secretario general de LAB Rafa D¿ lideraron entonces un proceso interno para debatir, por primera vez en la historia de la izquierda abertzale, sobre la necesidad de poner fin a la estrategia "pol¿co-militar" para emprender las v¿ exclusivamente pol¿cas.

El proceso de reflexi¿ulmin¿n un documento que en octubre de 2009 trasladaron a las bases y que apostaba por "la utilizaci¿de v¿ exclusivamente pol¿cas y pac¿cas".

D¿ antes de hacer p¿blico el inicio del debate interno, el 13 de octubre de 2009, Arnaldo Otegi y Rafa D¿ fueron arrestados en la sede del sindicato LAB en Donostia-San Sebasti¿junto a otras ocho personas. Fue el inicio del caso Bateragune.

Durante los siguientes meses, Otegi sigue desde la c¿el el desarrollo del proceso que ¿mismo inici¿a presentaci¿el documento "Zutik Euskal Herria", que subraya que el proceso debe llevarse a cabo en ausencia total de violencia; el pacto estrat¿co con Eusko Alkartasuna y la firma del Acuerdo de Gernika, que exig¿a ETA "un alto el fuego permanente como expresi¿e su voluntad para un abandono definitivo de las armas". ETA respondi¿ 10 de enero de 2011 con un alto el fuego "permanente, general y verificable". Cuatro meses antes, el 5 de septiembre, ya adelant¿ cese de las "acciones armadas ofensivas".

otegi arnaldo

Otegi, durante el juicio del caso Bateragune. EiTB

En junio del mismo a¿Otegi y los otros siete dirigentes abertzales imputados en el caso Bateragune son juzgados en la Audiencia Nacional. Para el exportavoz de Batasuna, es la oportunidad de demostrar el poso de su 'hoja de ruta'.

Ante el tribunal, aparece el Otegi m¿ contundente visto hasta la fecha: "la violencia de ETA sobra y estorba"; "la vuelta de ETA a la violencia ser¿un suicidio pol¿co para la izquierda abertzale"; "ETA piensa que la acumulaci¿e fuerzas es posible manteniendo la lucha armada y nosotros no"; "no valen estrategias de treguas parciales"; "la utilizaci¿e la violencia, lejos de solucionar los problemas, los enquista y los hace todav¿m¿ dif¿les"...

El tribunal presidido por la juez ¿ngela Murillo, sin embargo, no tuvo en cuenta estas declaraciones ni las pruebas que evidenciaban que la izquierda abertzale pol¿ca, apoyada por sus bases, intentaba imponer a ETA el fin de la violencia y le conden¿trong>a 10 a¿de c¿el, acusado de integraci¿n ETA en calidad de dirigente. El proceso para dejar atr¿la "lucha armada" fue interpretado por los magistrados como un intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna "siguiendo las superiores directrices de ETA".

La condena ha sido objeto de cr¿cas por parte de una multitud de sectores m¿all¿e la izquierda abertzale. Personalidades de relevancia de todo el mundo se adhirieron a la declaraci¿e "Free Otegi, Free Them All" y a d¿de hoy en Euskadi solo PP y UPyD defienden claramente el encarcelamiento.

El proceso interno iniciado por Otegi y D¿ lleg¿su punto ¿ido el 20 de octubre de 2011, cuando ETA anunci¿ "cese definitivo" de la violencia. Siete meses despu¿ el Supremo decidi¿ntenerle en prisi¿strong>, aunque rebaj¿ pena de 10 a 6 a¿

MAM-eko argazkia: su-etena_

Imagen del v¿o en el que ETA anunci¿ fin definitivo de la violencia

Los retos que esperan a Otegi a su salida de la c¿el

Cumplida la pena, Arnaldo Otegi ha salido de prisi¿strong> este 1 de marzo de 2016. El pa¿que se ha encontrado a su salida es bien diferente al que dej¿tes de ingresar en la c¿el. A¿n as¿tendr¿ucho trabajo por hacer: la izquierda abertzale, que volvi¿la legalidad con su principal ide¿o en prisi¿se encuentra en plena crisis tras los malos resultados de las ¿ltimas citas electorales; un nuevo partido, Podemos, ocupa con ¿to parte de su espacio electoral de izquierdas; y todo ello mientras lidia con la escisi¿e una minor¿ agrupada en torno a grupos como ATA e IBIL, que discrepa de la l¿a oficial de Sortu y defiende el retorno a la "lucha armada".

La vuelta de Otegi a la primera l¿a pol¿ca tambi¿es esperada por quienes creen que su presencia podr¿influir en una hipot¿ca disoluci¿e ETA, que actualmente afronta un lento proceso de desmantelamiento de su arsenal.

A corto plazo, el principal reto pol¿co del futuro secretario general de Sortu ser¿las elecciones auton¿as vascas, previstas en principio para oto¿Aunque la Audiencia Nacional le impuso una "inhabilitaci¿special" para cargo p¿blico, la izquierda abertzale conf¿en que Otegi pueda ser candidato a lehendakari porque la sentencia no especific¿ su d¿qu¿argo tiene prohibido ejercer.

En ese sentido, Sortu recuerda el precedente de Iker Casanova, que pese a estar inhabilitado en las mismas condiciones sustituy¿n problemas a la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi en 2014, ocupando actualmente un esca¿n el Parlamento Vasco.

Fuera de la c¿el, Otegi tendr¿nte s¿l reto de virar de nuevo el "transantl¿ico" de una izquierda abertzale que sigue adapt¿ose tras dejar atr¿la estrategia pol¿co-militar y que en abril culminar¿l proceso de reflexi¿a target="_blank" href="/es/noticias/politica/detalle/3827932/debate-abian-izquierda-abertzale/">Abian.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Política Hoy Noticias sobre Sortu Presos Última hora ETA EH Bildu Álava Última hora hoy Paz en Euskadi