Proceso de paz -

Desarme de ETA

Expectación en Euskadi, ante la comparecencia de los verificadores

El anuncio tendrá lugar a las 14:00 de la tarde en un hotel de Bilbao, donde se dará a conocer un primer gesto dirigido al desarme de ETA. El acto será seguido en directo por eitb.com.

La Comisión Internacional de Verificación. Foto: EiTB
Los verificadores internacionales ya están en Bilbao

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las fuerzas políticas y sociales del País Vasco aguardan con expectación el anuncio de ETA que darán a conocer este viernes los miembros de la Comisión Internacional de Verificación que se encuentran ya en Euskadi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tenía previsto conocer este jueves el mensaje de los seis verificadores internacionales, encabezados por Ram Manikkalingam, pero al final se reunirán con el máximo mandatario vasco el viernes, antes de la comparecencia.

Hoy tamibén lo harán con representantes de la mayoría de los partidos vascos, excepto el PP y UPyD, que han señalado que no han recibido ninguna invitación para entrevistarse con esta delegación internacional, aunque en el caso de ser convocados probablemente tampoco acudirían ya que ninguno de ellos otorga legitimidad a estos interlocutores.

También se reunirán con sindicatos y agentes sociales, entre ellos algún representante de la iglesia vasca.

El anuncio al conjunto de la sociedad tendrá lugar a las 14:00 de la tarde en un hotel de Bilbao, donde los verificadores han convocado una comparecencia pública en la que darán a conocer un primer gesto dirigido al desarme de ETA.

Los distintos agentes políticos y sociales vascos aguardan con gran expectación el contenido de ese mensaje, aunque algunos dudan del verdadero alcance que tendrá y si se concretará en una entrega efectiva de armas o se postergará esa decisión.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este jueves como positivo ese gesto de desarme que anunciará la Comisión Internacional de Verificación pero ha advertido de que el Gobierno no está dispuesto a "contribuir a la teatralización" de las iniciativas que hace "sistemáticamente" la banda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas