Proceso de paz -

Foro Social

Currin: 'Los presos tienen derecho a participar en construir la paz'

Además, según el abogado, para los Gobiernos español y francés "el proceso de paz no ha arrancado", y el cambio de la política penitenciaria es "crítico, muy importante".

Debate sobre política penitenciaria en Bilbao

1:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El abogado sudafricano y líder del Grupo Internacional de Contacto, Brian Currin, ha reivindicado hoy en Bilbao el "derecho político y social" de los presos de ETA "a participar en la construcción de la paz"

Currin, uno de los impulsores de la Declaración de Aiete que precedió al cese definitivo de ETA, ha participado en la jornadas del Foro Social, organizado por Lokarri, sobre la "reintegración" de los presos de ETA.

Además, el abogado sudafricano ha sostenido que el arrepentimiento y la petición de perdón tiene que ver con los procesos de reconciliación, un "tema totalmente distinto" de la excarcelación de los presos de ETA, que se basa en la legislación penal.

"Son dos procesos completamente distintos y no es sabio ni deseable combinar los dos", ha añadido.

Currin, que presidió la comisión que en Irlanda del Norte gestionó la excarcelación de miembros del IRA y de paramilitares unionistas, ha asegurado que el cambio de la política penitenciaria que España y Francia aplican a los presos de ETA es "crítico, muy importante" para el proceso de paz.

"Espero que haya cambios importantes con el tiempo", ha dicho Currin, que ha opinado que para los Gobiernos español y francés "el proceso de paz no ha arrancado".

Junto a Currin ha intervenido el exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, que ha considerado que la política de dispersión debe ser "seriamente revisada" porque es un elemento "punitivo y discriminatorio" y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado en su contra en el caso de un preso ruso.

El jurista ha recordado que la ley debe aplicarse "de acuerdo a la realidad social y la realidad social (en Euskadi tras el cese definitivo de ETA) es totalmente diferente a la del pasado". "El derecho nunca puede ser un obstáculo para la paz", ha aseverado.

Martín Pallín, que se ha mostrado contrario a las penas superiores a los 20 años, también ha dicho que el rey Felipe VI podría hacer "una buena aportación a la realidad social del momento" con "alguna palabra o gesto" sobre los presos de ETA.

El tercer integrante de este debate ha sido el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Iñaki Lasagabaster, que ha criticado que la dispersión conculca el principio de legalidad y el derecho fundamental de un preso a la vida familiar.

La segunda jornada del Foro Social, que ayer debatió en Pamplona/Iruñea sobre la participación de la sociedad en el proceso de paz, ha continuado con otro debate en el que han participado en exportavoz de la asociación de apoyo a los presos de ETA Askatasuna Juan María Olano y el exjefe de los presos del IRA Seanna Walsh, quien ha considerado muy importante que los reclusos estén informados y participen en el "proceso de paz".

Entre los asistentes a las jornadas figuraban los dirigentes de Sortu Hasier Arraiz y Rufi Etxeberria, los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi y Oskar Matute y los representantes del PNV Joseba Aurrekoetxea e Iñigo Iturrate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas