Proceso de paz -

Estaba presa en Zaballa

Carmen Gisasola sale definitivamente de la cárcel

La ya expresa, una de las más activas de la 'vía Nanclares', ha quedado en libertad tras aplicársele una nueva liquidación de condena.

La exmiembro de ETA Carmen Gisasola puesta definitivamente en libertad

1:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La exdirigente de ETA arrepentida Carmen Gisasola ha abandonado este lunes definitivamente la prisión después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya aprobado su licenciamiento definitivo tras aplicar una nueva liquidación de su condena.

En una providencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal decreta el licenciamiento definitivo de la presa, que lleva en prisión en Francia y España desde 1990, con efecto desde el pasado 4 de junio.

Los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Antonio Díaz Delgado y María de los Ángeles Barreiro han tenido en cuenta los criterios de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y han aplicado, además, un descuento de una pena de 10 años cumplida por la miembro de ETA en Francia.

La ya expresa ha abandonado la cárcel de Zaballa sobre las 17:30 horas.

Gisasola, que se acogió a la llamada "vía Nanclares" para arrepentidos, cumple ahora en la cárcel de Zaballa (Araba) varias penas por cinco asesinatos, en régimen de segundo grado. Así, acumula una condena a 10 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y otros delitos que le impuso en 1994 el Tribunal de Gran Instancia de París, con otra sentencia de la Audiencia Nacional de 2006 que decretó 16 años de cárcel por un ataque a una patrulla de la Guardia Civil en Gernika (Bizkaia) en 1986.

La antigua miembro del "comando Bizkaia" fue detenida en Francia en 1990 y luego extraditada a España en 2001, donde la ha juzgado la Audiencia Nacional por varios atentados, entre ellos el asesinato, el 24 de junio de 1985 en la localidad vizcaína de Lekeitio, del marinero Ignacio Montes Abad, que le valió una condena a 27 años de cárcel.

Arrepentida y expulsada de ETA desde hace años, Carmen Gisasola aprovechó en 2012 un permiso penitenciario ordinario para presentar una novela en la que defiende la necesidad de convivencia en Euskadi.

El acto de presentación tuvo lugar en Donostia-San Sebastián y estuvo acompañada por la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro.

Gisasola era junto al también histórico preso José Luis Urrusolo Sistiaga una de las presas críticas con ETA más activas en Nanclares de la Oca, primero, y en Zaballa después. Ambos centros penitenciarios están en Araba y en ellos es donde se agrupan a los presos disidente de ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias Doctrina Parot Presos hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna