Proceso de paz -

En Vitoria-Gasteiz

Una cadena humana reclamará la excarcelación de los presos enfermos

El acto, organizado por Sare, la red ciudadana a favor de los derechos de los presos, reivindicará el "derecho a la salud" de las personas encarceladas.

Rueda de prensa de los miembros de Sare en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Sare convoca una cadena humana para el 27 de junio en Vitoria

0:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sare, la Red ciudadana a favor de los derechos de los presos, realizará una cadena humana el próximo 27 de junio en Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de reclamar la excarcelación de los reclusos enfermos.

La plataforma, en un acto celebrado este sábado en la capital alavesa, ha reivindicado el "derecho a la salud" de las personas encarceladas, para quienes ha reclamado "un trato digno y humano".

Sare ha destacado que los presos enfermos deben tener "los mismos derechos que los demás pacientes" a la hora de acceder a tratamientos y controles de salud. Además, ha advertido de que mantener presa a una persona enferma "es poner en riesgo su salud y su vida".

Esta red ha citado el caso de José Ramón López de Abetxuko, un vitoriano de 66 años que cumple condena en Villabona (Asturias) y sufre una cardiopatía, así como "distintas enfermedades degenerativas". López de Abetxuko fue condenado en 1999 a 30 años de cárcel por el asesinato, en 1980, de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria.

Sare, que ha destacado que otros doce presos se encuentran en una situación similar, realizará una cadena humana el próximo 27 de junio en Vitoria para reclamar que los reclusos enfermos vuelvan "a casa". La marcha unirá el Hospital de Santiago y el Palacio de Justicia de la capital alavesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Presos Vitoria-Gasteiz