Proceso de paz -

Un año de la creación

Sare anuncia que llevará a Europa la vulneración de derechos a presos

Políticos, víctimas, abogados, entre los que se encuentran Ibarretxe, Errazti, Zarraoa, Madrazo, Rosa Rodero... han arropado a la red ciudadana creada ya hace un año e imulsada por Azkarraga.

Comparecencia arropada por varias personalidades vascas. Foto: @sare_herritarra
Comparecencia arropada por varias personalidades vascas. Foto: @sare_herritarra
Comparecencia arropada por varias personalidades vascas. Foto: @sare_herritarra

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sare, la red impulsada por el exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, abogado y exdiputado en el Congreso por EA, Joseba Azkarraga, ha anunciado que en el otoño va a iniciar una campaña de internacionalización, con la mirada puesta en Europa, de la situación de vulneración de los derechos que, a su juicio, sufren los presos en España.

En el acto, con el que la red ciudadana creada hace un año para terminar con la vulneración de los derechos de los presos ha hecho balance de su primer aniversario de vida, han estado presentes el lehendakari Juan José Ibarretxe, el expresidente de Aralar, Patxi Zabaleta; el excoordinador general de EB, Javier Madrazo; y la expresidente de EA, Begoña Errazti; entre otros.

Junto a ellos, han asistido otros exdirigentes y altos cargos públicos del PNV, EA y la izquierda abertzale como el exconsejero vasco de Educación, Tontxu Campos; el exalcalde de Getxo por el PNV, Iñaki Zarraoa, y el de Zaratamo por EA, Juan Daniel Barandiarán; el exresponsable de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano, y el veterano militante de Batasuna Tasio Erkizia.

También han apoyado con su presencia el trabajo de Sare, Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA, Joseba Goikoetxea; Jone Artola, hermana del preso de ETA Joseba Artola, y los exdecanos del Colegio de Abogados de Bizkaia, Juan María Bidarte e Iñaki Lasagabaster.

La red ha vuelto a criticar hoy la "vengativa" política penitenciaria de los Gobiernos español y francés para con los reclusos de ETA.

Joseba Azkarraga ha justificado el apoyo de las figuras históricas del PNV, EA, EB y la izquierda abertzale presentes en el acto asegurando que son personas que "desde sus distintas posiciones ideológicas", consideran que "trabajar por el respeto" de los derechos de los presos de ETA es "defender los Derechos Humanos sin excepción" y ha agregado que esa es también "la posición de Sare".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ibarretxe Presos en España