Proceso de paz -

Participación

Gobierno Vasco abre la 'Plaza de la Memoria' para consolidar la paz

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Paz y Convivencia centrada en la recogida de testimonios y sugerencias de la ciudadanía, además de opiniones de expertos.

Jonan Fernández, en rueda de prensa. Foto: EiTB
Jonan Fernández, en rueda de prensa. Foto: EiTB
El Gobierno Vasco busca consolidar la paz con la 'Plaza de la memoria'

0:22

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco desarrollará una iniciativa llamada 'Plaza de la Memoria' que busca recoger testimonios de la ciudadanía con el fin de construir una memoria compartida y plural. Con este proyecto, la secretaría de Paz y Convivencia en estrecha colaboración con la Dirección de Gobierno Abierto, además de promocionar la participación, quiere contribuir a consolidar y reforzar una cultura de paz, convivencia y derechos humanos mediante la interacción entre instituciones.

Según una nota remitida a los medios de comunicación, el organismo del Gobierno Vasco explica que se trata de un programa que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre de 2015 y consistirá en recoger tres tipos de aportaciones.

Por un lado, se recogerán testimonios directos de memoria entregados voluntariamente por ciudadanas y ciudadanos; en segundo lugar, sugerencias extraídas mediante un proceso cualitativo de participación también llamado 'focus group' y, por último, opiniones de expertos. Los resultados de este proceso se entregarán al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos en el momento de su inauguración el próximo 10 de noviembre.

Mediante la iniciativa Plaza de la Memoria, proponen a los ciudadanos ofrecer su testimonio, como pieza del puzzle de la memoria y de su construcción democrática y compartida. Se plantean tres formatos diferentes: Emociones en 7 segundos. Invitación a recoger con el teléfono móvil vídeos de un máximo de siete segundos que graben en primer plano la expresión facial en silencio de personas mayores. La cara de una persona es el retrato de su memoria.

Otra opción es la recogida de testimonios de 2 minutos. Invitación a recoger con el teléfono móvil vídeos de un máximo de dos minutos con testimonios de vivencias o recuerdos asociados a la memoria de la lucha por la paz, la libertad y la democracia de los últimos 80 años, y frente al impacto de la violencia.

Propuestas, en formato 1.000 caracteres. Invitación a aportar textos que formulen propuestas en positivo para desarrollar una política de memoria, convivencia y derechos humanos y que se presenten resumidos en un máximo de 1.000 caracteres.

Todas las aportaciones se podrán enviar a través del teléfono móvil y se podrán visualizar en la página web wwww.memoriaplaza.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Noticias Noticias de Memoria histórica Victimas del Terrorismo Derechos humanos Noticias de violencia policial Gogora