Víctimas y memoria -

Memoria histórica

Hoy inaugurarán el Columbario de la Dignidad en Elgoibar

Será un un espacio de respeto y homenaje a quienes desaparecieron en Guerra Civil, y se inhumarán los restos de 27 personas halladas en fosas exhumadas en los últimos años por la Sociedad Aranzadi.

Imagen del Columbario por la Dignidad. Foto: EiTB
Imagen del Columbario por la Dignidad. Foto: EiTB
Inauguran mañana en Elgoibar el Columbario por la Dignidad

2:57

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará este lunes el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, en Gipuzkoa, que acogerá los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han sido identificadas, y también los de desaparecidos identificados cuyos familiares han querido que reposen en él.

El acto se celebrará en las inmediaciones del Cementerio Olaso de Elgoibar y en él se inhumarán los restos de 27 personas (25 de ellas sin identificar), halladas en fosas exhumadas en los últimos años por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La inauguración del columbario por el lehendakari se enmarca dentro del Plan de Acción de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Nace como un espacio de respeto y homenaje a quienes desaparecieron en Guerra Civil y refuerza los derechos de verdad, justicia y reparación de las personas desaparecidas.

En la inhumación participarán algunos familiares, asociaciones históricas y memorialistas de Euskadi y representantes de los municipios en los que fueron exhumados los restos que no se han podido identificar.

Tras la intervención del lehendakari, el acto finalizará con una ofrenda floral por parte de los asistentes. Todo se desarrollará en las inmediaciones del cementerio Olaso, frente a la escultura Duintasuna, que preside el columbario.

La obra, realizada en acero corten, quiere simbolizar -en palabras de su autor Ignacio Arregui- "el reencuentro con la dignidad de todas aquellas personas que fueron represaliadas injustamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Urkullu Gipuzkoa noticias Noticias Elgoibar Noticias País Vasco Noticias de Hoy Franquismo Exhumaciones Ciencias Aranzadi Proyectos del Instituto Gogora Memoria Histórica