Desahucios -

Compromiso

La banca explicará a los deudores sobre la paralización de desahucios

La patronal de los bancos españoles (AEB) y de las cajas de ahorros se comprometen a informar sobre los cambios que provoca la aprobación de la ley de desahucios.

Protesta contra los desahucios. Foto de archivo.
Protesta contra los desahucios. Foto de archivo.
Protesta contra los desahucios. Foto de archivo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La patronal de los bancos españoles (AEB) y de las cajas de ahorros (CECA) se han comprometido a trasladar a sus respectivos socios la idoneidad de que expliquen a los deudores hipotecarios sus nuevos derechos, como la paralización de los desahucios.

Un compromiso que han adquirido con la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que esta semana en su comparecencia ante el Congreso explicó que la institución que dirige envió una solicitud a la AEB y a la CECA para que las entidades informaran a los deudores de los derechos que se derivan de la aprobación de la ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

La citada ley, que entró en vigor el pasado 16 de mayo, establece la paralización de los alzamientos de las viviendas durante dos años en caso de los colectivos más vulnerables o la posibilidad de reestructurar la deuda hipotecaria.

Además, tal y como establece la norma, los jueces pueden suspender los desalojos de viviendas si consideran que la hipoteca que firmaron los afectados para la compra de su piso incluye cláusulas abusivas.

Según Becerril, recibió la respuesta de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) el pasado viernes.

En una comunicación conjunta, ambas asociaciones decían estar de acuerdo en la petición del Defensor del Pueblo, y por lo tanto, se comprometían a comunicar a las entidades la conveniencia de informar a sus clientes sobre los citados cambios.

Pese al compromiso de la AEB y de la CECA, fuentes financieras han explicado que las entidades todavía no tienen constancia de ninguna comunicación por parte de sus patronales, aunque han recordado que ya hace muchos meses, antes de la aprobación de la norma, la banca no ha realizado ningún desahucio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España hoy Desahucios en España