Sociedad -

Entrevista

Azkuna: 'El galardón es para los bilbaínos, que han sabido resistir'

Azkuna ha afirmado que el Premio Alcalde del Mundo 2012 le "da alegría" y ha remarcado que el galardón es "de los bilbaínos, para los que han sabido resistir y hacer y transformar una ciudad".

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. Foto: EITB
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao.
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que la concesión del Premio Alcalde del Mundo 2012, concedido por la Fundación City Mayors, le "da alegría" y ha precisado que, de cualquier modo, el galardón "no es para mí", sino para "los bilbaínos, para los que han sabido resistir y hacer y transformar una ciudad".

En declaraciones a Radio Euskadi, el máximo edil de la capital vizcaína ha señalado que ha tenido la "suerte" de pasar "una criba" entre alcaldes y lograr un premio que, según ha precisado, "no es para mí", sino que "es para los bilbaínos, para los que han sabido resistir y hacer y transformar una ciudad".

Desde el punto de vista personal, ha reconocido que, en una situación en la que "sigo con la enfermedad y que lucho contra ella", que "de repente" le "venga esto, pues sí me da alegría".

Iñaki Azkuna ha sido galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012 por la Fundación City Mayors, equipo de expertos en asuntos urbanos que tiene como meta elevar el perfil de los alcaldes de todo el mundo, así como elogiar y reconocer a aquellos que han hecho contribuciones duraderas a sus comunidades y están comprometidos con el bienestar de sus ciudades tanto nacional como internacionalmente.

''Si el problema de España es el sueldo de los alcaldes, que los quiten''

Horas después de haber sido galardonado como mejor alcalde del mundo, y a preguntas de los periodistas en Sevilla sobre la reforma de la Administración Local, Iñaki Azkuna ha manifestado que "si el problema de España es el sueldo de los alcaldes, que los quiten". Aún así, ha defendido que ése no es el "problema" de la administración local en España, sino las "duplicidades y triplicidades" que existen entre los distintos niveles de las administraciones.

El alcalde de Bilbao ha asegurado que si a los regidores se les tiene que "quitar el sueldo y convertir en mileuristas", seguirán "siendo alcaldes", aunque por la tarde tengan que "trabajar en su oficio para dar de comer a sus familias".

No obstante, Azkuna ha manifestado que, a su juicio, el problema de la Administración pasa porque "hay un enjambre de competencias que se solapan" entre Gobierno central, autonómico, diputaciones y ayuntamientos, que suponen "miles y millones de euros".

En este sentido, ha añadido que la cuestión es "adelgazar" la Administración, ya que "sobra gente", y "sobre todo, las duplicidades y triplicidades que existen en todos los estamentos de la Administración".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas