Sociedad -

Retiran las ayudas al euskera

Seaska: 'Seguiremos financiándonos con dinero público'

Convocados por la Asociacion de Ikastolas de Iparralde-Seaska, miles de personas han protestado contra la negativa de Baiona de construir una ikastola.

Baiona ha retirado las ayudas las ikastolas. Foto: EITB
Baiona ha retirado las ayudas a las ikastolas. Foto: EITB
Multitudinaria manifestación a favor de las ikastolas de Iparralde

0:56

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y el sindicato ELA han participado este sábado en la manifestación convocada en Hendaia por la Asociacion de Ikastolas de Iparralde-Seaska contra la negativa de la Subprefectura de Baiona a construir una nueva ikastola en la localidad.

Al final de la protesta, el presidente de Seaska, Pascal Indo, ha asegurado que seguirán "haciendo función pública con dinero público". Indo ha declarado que seguirán construyendo ikastolas en Iparralde "porque se lo debemos a nuestros antepasados, a los niños y al propio euskera".

La manifestación ha congregado a miles de personas que han comenzado la protesta sobre las 17:20 horas en la estación de Hendaia, con una gran pancarta en la que se podía leer 'Ikastola, herri eskola' (la ikastola, la escuela del pueblo).

Entre los manifestantes se han visto caras conocidas como la del diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano, la portavoz de EH Bildu en el parlamento vasco Laura Mintegi, su compañera de partido Maribi Ugarteburu, el alcalde de Donostia Juan Carlos Izagirre, el diputado de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo y el secretario general de EA Pello Urizar.

El Ayuntamiento donostiarra ha denunciado además, en un comunicado, que la administración francesa ha roto el acuerdo tácito vigente durante 20 años en Iparralde entre los ayuntamientos y la federación de ikastolas galas Sehaska, lo que constituye un ataque directo al sistema educativo de inmersión en euskera.

Por su parte, ELA también ha criticado que la decisión de Baiona "pone en peligro el futuro de la ikastola de Hendaia y del resto de las ikastolas de Iparralde". Asimismo, ha recordado que las ikastolas "son los únicos colegios que garantizan en Iparralde una educación en euskara y permiten el desarrollo de la cultura e identidad vasca".

El futuro del euskara

Jean Baptiste Salaberry, alcalde de Hendaia, ha señalado en Euskadi Irratia que el viernes se reunieron con la autoridad de Baiona pero "no se ha producido ningún avance".

Según ha subrayado Salaberry, el futuro del euskara en Iparralde está en serio peligro. "En Ipar Euskal Herria necesitamos nuevos hablantes para que el idioma salga adelante, necesitamos nuevos vascoparlantes".

Por otro lado, los responsables de Seaska han declarado que "las ikastolas están en peligro de muerte, van a morir", "no tenemos el dinero necesario para seguir funcionando, y eso es muy grave".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas