Sociedad -

Vuelve el ambiente invernal

Euskadi afronta hoy un día lluvioso

Volverán a arreciar los chubascos y también retornarán las tormentas puntuales y las granizadas. Las lluvías serán más intensas en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día.

Vuelven la lluvia y el frio. Foto: EITB
Temporal de frio y nieve.
Vuelven la lluvia y el frio. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Según la previsión de Euskalmet, el viernes volverán a arreciar los chubascos y también retornarán las tormentas puntuales y las granizadas. Los chubascos serán más intensos en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día, ya que tenderán a remitir a partir de la tarde, aunque no cesarán de momento.

Continuaremos en aviso amarillo por nieve, y la cota estará en torno a 700-800 metros, y ocasionalmente en 500-600 metro en Araba, de madrugada y a primeras horas. Durante el día la cota irá bajando hasta rondar los 500 metros por la tarde-noche. Las temperaturas no variarán demasiado y por tanto se producirán heladas en puntos del interior.

Jueves complicado en las carreteras

La de este jueves ha vuelto a ser una jornada complicada en las carreteras de Euskadi, donde 13 personas han resultado heridas de diversa consideración en 3 accidentes de tráfico.

Dos de los siniestros han tenido lugar en Bizkaia, en la A-8 y BI-636, a su paso por Galdakao y Bilbao respectivamente. El tercer accidente más destacado se ha registrado en Guipúzcoa en la GI-20, según informa el Departamento de Seguridad en un comunicado. En este último accidente se han visto implicados dos vehículos y ha causado cinco heridos.

Situación de las carreteras

A las 18:30 horas, no había ningún puerto de la CAV cerrado al tráfico, tanto en la red principal como en la secundaria. No obstante, el Departamento vasco de Seguridad recomienda precaución a los en puerto guipuzcoano de Etxegarate (N-1), en el alto de Barazar (N-240) y en el alto de Altube (AP-68).

También aconseja conducir con cuidado al paso de la N-1 entre Navarra y Vitoria-Gasteiz, la autovía A-15 (Navarra-Andoain) e Irurzun-Gipuzkoa, la autopista A-8 Ermua-Irun, la AP-1 Arrasate-Eibar y la N-622 Altube-Gasteiz, todos ellos tramos de la red principal de carreteras vasca.

Navarra

La red principal de carreteras de Navarra permanece abierta en su totalidad y, en la red secundaria, están cortadas nueve carreteras por nieve, riesgo de aludes, inundaciones o desprendimientos, ha informado el Gobierno Foral.

Concretamente están cerradas las carreteras de los puertos de Belagua (NA-137), de Laza (NA-140), de Matamachos (NA-176), de San Miguel de Aralar (NA-7510), y de Urbasa (NA-718), así como la carretera de Zuriza (NA-2000); mientras que por riesgo de aludes está cerrado el Puerto de Urkiaga (NA-138); por desprendimientos la carretera que une Arre con Oricáin (NA-2517); y por inundaciones la que va de Pitillas a Murillo El Cuende (NA-5332).

También ha sido una jornada complicada en las carreteras navarras: Un microbús de La Pamplonesa ha caído al río en Larraintzar (valle de Ultzama) y una persona ha resultado herida, según ha informado el Gobierno de Navarra.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas