Sociedad -

Renuncia del Papa

¿Quién será el sucesor de Benedicto XVI?

Todavía no hay candidatos oficiales, pero una hipótesis apunta a que el próximo Papa puede ser latinoamericano.

El papa Benedicto XVI.
El papa Benedicto XVI.
El papa Benedicto XVI renuncia a su cargo

2:02

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La repentina renuncia del papa Benedicto XVI obliga a elegir un sucesor. La lista de los posibles candidatos es muy amplía, pero una hay hipótesis que apunta que el próximo Papa puede ser latinoamericano.

Latinoamérica  representa el 42% de la población católica (1.200 millones), mientras que los europeos conforman el 25%. El hecho de que los dos últimos pontífices, Juan Pablo II (Polonia) y Benedicto XVI (Alemania) hayan sido europeos deja el puesto abierto para todas las nacionalidades.

Hace algunos meses dos altos cargos del propio Vaticano ofrecieron algunas pistas sobre el próximo papa. El arzobispo Gerhard Mueller dijo que "conozco muchos obispos y cardenales de Latinoamérica que podrían ocupar ese cargo", para acto seguido añadir que "la Iglesia universal enseña que la cristiandad no está centrada en Europa".

Por su parte, el cardenal Kurt Koch indicó que el futuro de la Iglesia no está en Europa. "Sería bueno que hubiera un candidato de África o Sudamérica; entre dos candidatos igual de preparados optaría por un no-europeo", subrayó.

Hasta el momento no hay ningún candidato oficial, pero estos son algunos de los nombres que podrían tener opciones de convertirse en el nuevo Papa.

-Odilo Scherer, arzobispo brasileño de la diócesis de Sao Paulo.

-Leonardo Sandri, cardenal argentino que actualmente dirige el departamento del Vaticano para las Iglesias del Este.

-Peter Turkson, arzobispo africano que dirige el departamento de Justicia y Paz del Vaticano. Se trata del principal candidato de África.

-Angelo Scola, cardenal italiano y principal candidato europeo.

-Cristoph Schoenborn, cardenal austriaco.

Por último, hay un dato determinante que podría influir en la elección del Papa: la mitad de los cardenales que pueden votar son europeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Últimas noticias sucesos Noticias de religión actuales Última hora de la Santa Sede