Sociedad -

Patrón de Araba

Hoy celebran el día de San Prudencio en las campas de Armentia

Tras la retreta y la tamborrada de ayer, hoy la fiesta se traslada a Armentia. La tradicional misa contará con la participación de la comitiva de autoridades, y después entregarán la Medalla de Araba.

Retreta en honor a San Prudencio. Foto: EiTB
Retreta en honor a San Prudencio.
Los tambores y la Retreta dan comienzo a las fiestas de San Prudencio

1:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras la tradicional retreta y la posterior tamborrada de este sábado, los alaveses celebran este domingo la festividad de su patrón, San Prudencio.

El día de San Prudencio arranca oficialmente a las 09:00 horas con la interpretación del zortziko de Araba en la plaza de la Provincia, frente a la diputación foral.

A las 10.45 horas, se celebrará una Misa Pontifical en la Basílica de Armentia. El acto comenzará ante el monumento al santo, desde donde partirá la comitiva de las autoridades hacia la basílica. Alrededor del mediodía, comenzará la recepción ofrecida por la Junta Administrativa de Armentia en su sede. A las 13:15 horas, la Diputación de Araba ofrecerá su propia recepción y entregará la Medalla de Araba a Egibide-Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa, en la Casa Palacio de la Provincia.

Además, las campas de Armentia acogerán la tradicional romería que vendrá acompañada de concursos gastronómicos, deporte rural y otras actividades, y como no de los caracoles y setas.

Retreta y tamborrada

Los grandes actos de las fiestas de San Prudencio han comenzado este sábado con la Retreta de San Prudencio. Como es tradición, los toques de trompeta han sonado a las ocho de la tarde en el balcón del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y una hora más tarde los trompeteros y atabaleros de la Diputación y del Consistorio han hecho lo propio desde la balconada de la institución foral. Además, entre los toques de retreta ha habido actuaciones de los instrumentistas Aitor Furundarena y Garikoitz Mendizabal, y de los grupos Folkon e Indarra Dantza Taldea.

Según los historiadores, la retreta de San Prudencio es una copia de un antiguo toque militar que se interpretaba en la Vitoria amurallada y medieval para avisar a sus vecinos que se cerraban las puertas de la ciudad.

Por la noche, ha sido el turno de la Tamborrada de las sociedades gastronómicas, que ha tenido lugar en la Plaza de la Provincia. La tamborrada ha estado protagonizada por una tropa compuesta por cocineros y soldados colocados en la escalinata del Palacio de la Provincia, donde han aporreado sus tambores y barriles. A continuación, la tamborrada integrada por miembros de diversas sociedades gastronómicas y fanfarres ha desfilado por las principales calles de la capital al son del tambor y la trompeta.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento Vasco, Barkartxo Tejeria, han asistido a los actos organizados con motivo de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, patrones de Araba.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava San Prudencio 2023 Vitoria-Gasteiz