Sociedad -

Violencia machista

Un hombre mata supuestamente a su mujer en Laudio

La víctima es Amagoia Elezkano, de 26 años y natural de Orozko (Bizkaia). Teléfonos contra el maltrato: 016 / 900 840 111

Un hombre mata supuestamente a su mujer en Laudio/Llodio
Un hombre mata supuestamente a su mujer en Laudio/Llodio
Un hombre mata supuestamente a su mujer en Llodio

1:47

David Pérez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una mujer de 26 años ha sido asesinada esta madrugada en Llodio/Laudio (Araba) supuestamente por su marido, de 49 años, que ha sido arrestado, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad a eitb.com.

Ambos residían en la localidad alavesa, aunque la víctima, Amagoia Elezkano, era de Orozko (Bizkaia) y el supuesto homicida de Portugalete, según ha explicado el alcalde, Natxo Urkijo, en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi.

El Gobierno Vasco ha señalado que no se conocían denuncias previas de la víctima ni existían datos que hicieran "sospechar" de malos tratos.

El crimen machista ha tenido lugar en una vivienda del número 4 de la calle Urumea.

Al parecer, el supuesto homicida avisó a su hermana tras cometer el crimen, y esta, tras acudir a la vivienda y comprobar lo ocurrido, alertó a la Ertzaintza sobre las 05:20.

Al llegar al lugar, la patrulla ha encontrado en el interior de la vivienda a la víctima, al presunto agresor y un bebé de pocos meses, hijo de la pareja, que se encuentra en perfecto estado.

Asimismo, la Ertzaintza ha localizado un cuchillo de cocina que podría ser el arma utilizada para cometer el crimen.

A las 09:15 horas, una patrulla ha llevado de nuevo al detenido al domicilio para hacer una reconstrucción del crimen.

La comitiva judicial ha ordenado pasadas las 10:00 el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Vitoria-Gasteiz para practicarle la autopsia.

Los vecinos oyeron "ruidos y golpes"

Los vecinos de la mujer asesinada han oído "ruidos y golpes" en la vivienda del matrimonio, pero en ningún momento pensaron que podría tratarse de un crimen de violencia machista.

Uno de los vecinos de la víctima ha relatado que "en torno a la medianoche" escuchó golpes. "Nadie esperaba que iba a pasar esto", ha añadido.

Otro de los vecinos ha comentado que "se solían oír ruidos" en la vivienda, pero los atribuía a que la pareja tiene "un bebé sietemesino", el único hijo del matrimonio, "que está enfermo".

Concentraciones y repulsas

Los Ayuntamientos de Llodio/Laudio y Orozko han convocado sendas concentraciones de repulsa para esta tarde.

En concreto, el alcalde de Laudio/Llodio ha convocado un pleno extraordinario para las 19:30 horas para debatir un texto de condena, y media hora más tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar una concentración de protesta en la Herriko Plaza, situada cerca de la calle Urumea, donde se encuentra el domicilio en el que se ha producido el asesinato.

También Josu San Pedro, alcalde del Ayuntamiento de Orozko, ha citado a la corporación municipal a un pleno que tendrá lugar a las 18:45 horas y, un cuarto de hora después, a las 19:00 horas, tendrá lugar una concentración.

Condena unánime

El Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno en señal de duelo, y ha consensuado una declaración institucional a través de la que la Cámara muestra su "más enérgica condena" del crimen.

El Gobierno Vasco también ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" por el asesinato de Amagoia Elezkano y ha emplazado a la ciudadanía a secundar las concentraciones convocadas para rechazar el crimen. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha considerado que "algo está fallando" para que todas las medidas preventivas llevadas a cabo en la última década "no terminen de surtir los efectos deseados".

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha invitado a la ciudadanía a sumarse a los actos de repulsa y a "trabajar en igualdad y concienciarnos toda la sociedad" contra la violencia machista.

Primera víctima mortal en la CAV

La de Amaia Elezkano es la primera muerte por violencia machista en Euskadi este 2013, y la 21ª que se produce a nivel estatal, donde sólo en las últimas 48 horas han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas un total de tres mujeres.

_____________________________________________________________________

Si sufres malos tratos, consulta la guía para mujeres maltratadas o informate en los números de teléfono 016 o 900 840 111. Son gratuitos y no dejan rastro en la factura telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas