Sociedad -

'Momento crítico'

Acampan en Sangüesa para informar y protestar por las obras en Yesa

El colectivo Yesa+no ha organizado una acampada con jornadas durante el fin de semana para informar sobre la obra de recrecimiento del pantano.

Acampada a favor de la paralización de las obras del pantano de Yesa

1:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Vecinos de las localidades afectadas por el pantano de Yesa comparten sus vivencias e impresiones con las personas que este fin de semana participan en una acampada protesta en Sangüesa, convocada por la iniciativa ciudadana contra el recrecimiento de Yesa "Yesa+no".

La protesta tiene lugar en "un momento crítico en el embalse porque están desembalsando para regar el agua que estaba sujetando la ladera, lo que hace que ésta se sujete menos", según ha indicado Iker Aramendia, uno de los portavoces del colectivo.

Con esta iniciativa, que según ha dicho está teniendo una buena respuesta pese a que las fechas no son la mejores, quieren "denunciar que la ladera puede dejar de ser sujetada en parte por el descenso del agua, pero al mismo tiempo hay agua suficiente para si ocurre algo aguas abajo pueda producirse una catástrofe".

Han participado "vecinos de casi todos los pueblos", ha apuntado, tras lo que ha precisado que "cada pueblo tiene su particularidad, Yesa tiene un problema muy serio con la ladera en la que están las viviendas, Sangüesa, Cáseda, Gallipienzo, Aibar...

Los pueblos de aguas abajo están en una situación de gravedad que es hipotética pero que es mucho más probable de lo que debería ser y aguas arriba la problemática es diferente". "El problema es diferente pero el origen es el mismo", ha sostenido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas