Sociedad -

Huelga general del 29M

El Juzgado de Araba reabre el caso de Xuban Nafarrate

Así, ha admitido el recurso de la familia, tras el archivo de la causa por parte del Juzgado de Instrucción número dos de Vitoria-Gasteiz.

Momento en el que fue herido Xuban Nafarrate. Foto: EiTB
Momento en el que fue herido Xuban Nafarrate.
El Juzgado de Araba reabre el caso de Xuban Nafarrate

1:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de Araba ha decidido reabrir el caso del joven gasteiztarra Xuban Nafarrate, ha informado Euskadi Irratia. El Juzgado ha ordenado que se investigue lo que sucedió el pasado 29 de marzo durante la huelga general, para aclarar cómo fue herido Nafarrate.

La familia denuncia que el joven fue herido por un pelotazo lanzado por la Ertzaintza, pero el Juzgado de Instrucción número dos de Vitoria-Gasteiz sentenció que Nafarrate se tropezó y se cayó. El joven pasó seis días en el hospital por el fuerte golpe sufrido en la cabeza.

El Juzgado Provincial de Araba ha admitido, así, el recurso interpuesto por la familia y ha decidido reabrir el caso, tras el archivo de la causa por parte del juzgado de la capital alavesa.

Un "importante giro" en el caso

El padre de Xuban Nafarrate considera que la Audiencia de Araba, al acordar la reapertura de la investigación, "da un fuerte tirón de orejas" al juzgado que archivó el caso.

En palabras de Joseba Nafarrate, se trata de un "importante giro" que supone la reapertura de la investigación.

Nafarrate cree que este nuevo auto apoya las tesis de la familia y, aunque no se pronuncia aún sobre el caso, "pone en entredicho la versión de Interior" y dice que "el Juzgado actuó mal porque no investigó suficientemente" lo ocurrido con las pruebas de que disponía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas