Publicidad

Sahara | Aranzadi demuestra ejecuciones del Ejército marroquí

Sociedad

Investigación

Hegoa demuestra ejecuciones del Ejército marroquí en el Sahara

David Pérez | eitb.com

10/09/2013

Se trata de la primera vez que se consigue demostrar que el Ejército de Marruecos ha realizado secuestros y ejecuciones en el Sahara.

3:24
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Un grupo de investigadores vascos ha podido demostrar por primera vez que el Ejército de Marruecos ha llevado a cabo secuestros y ejecuciones ilegales en el Sahara Occidental.

La investigación, cuyas conclusiones han sido presentadas este mediodía en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián, ha sido impulsada por el Instituto Hegoa, la Fundación Aranzadi y la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU).

En concreto, los directores de la investigación, el forense Paco Etxeberria (Aranzadi) y el doctor en Psicología Social y experto en comisiones de la verdad Carlos Martín Beristain (Hegoa), han estudiado dos fosas comunes en el Sahara, donde han hallado ocho cadáveres, dos de ellos de menores de edad, de personas que fueron ejecutadas por el Ejército marroquí en 1976, cuando el territorio aún pertenecía a España.

Estas ocho personas, con DNI español, han podido ser identificadas por los investigadores.

Se trata de la primera vez que se consigue demostrar que el Ejército marroquí ha secuestrado y ejecutado saharauis. Se estima que unas 400 personas permanecen desaparecidas en este territorio africano.

El objetivo de los investigadores es reunirse en los próximos días con el Ministerio de Exteriores del Gobierno español y llevar la investigación ante la ONU.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto