Sociedad -

Tráfico

El Gobierno Vasco comprobará que los vehículos multados estén en regla

A partir de noviembre, la Dirección de Tráfico multará a aquellos que hayan sido sancionados y no hayan pasado en el plazo debido la Inspección Técnica de Vehículos o no tengan en vigor el seguro.

Los controles comenzarán el 7 de octubre. Foto: EiTB.
Los controles comenzarán el 7 de octubre. Foto: EiTB.
Los controles comenzarán el 7 de octubre. Foto: EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco revisará a partir del próximo lunes, 7 de octubre, que todos los vehículos que sean sancionados por cualquier infracción hayan pasado en el plazo debido la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y tengan en vigor el seguro obligatorio.

Las irregularidades que se detecten en las notificaciones que se emitan en octubre no se sancionarán: solo se enviará una carta informativa a las personas afectadas en la que se les avisará de que circulan sin tener concertado el seguro obligatorio de responsabilidad civil o sin haber sometido su vehículo a la Inspección Técnica de Vehículos en el plazo debido o con la ITV desfavorable. Sin embargo, a partir de noviembre la infracción será sancionable sin aviso previo.

Según han explicado desde la propia Dirección de Tráfico, el objetivo del control es combatir el riesgo que supone que haya vehículos circulando por las carreteras de Euskadi sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad. Con ello se pretende reducir la siniestralidad y hacer conscientes a los conductores y conductoras de la importancia de las revisiones periódicas.

La apertura de un expediente sancionador por cualquier motivo (exceso de velocidad o cualquier otra causa) implicará la comprobación en el Registro de Vehículos de que el infractor haya pasado las revisiones de ITV y tenga en regla el seguro obligatorio.

A partir de noviembre, no presentar el vehículo a la inspección técnica en el plazo debido puede ser sancionado con una multa de 200 euros, mientras que circular con la ITV desfavorable puede ser sancionado con una multa de 500 euros. Si no se tiene concertado el seguro obligatorio la sanción puede ser de 900 a 2.800 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas