Sociedad -

Custodia compartida

La custodia compartida no debe ser preferente, según Emakunde

La directora de Emakunde Izaskun Landaida ha afirmado que la custodia compartida está bien en caso de acuerdo entre los dos, pero cuando no hay acuerdo debe ser una opción más, no la preferente.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que para conceder la custodia compartida de los menores en los casos de divorcio hay que valorar la "corresponsabilidad" de los progenitores desde el nacimiento del niño, no desde la ruptura de la pareja.

"Si esa corresponsabilidad comienza desde el minuto uno, los padres tiene derecho a la custodia compartida cuando se separan, pero sorprende los casos en los que se han desatendido de los menores y cuando se produce la ruptura, defiendena ultranza la custodia compartida".

Landaida he realizado estas declaraciones tras participar en el acto de apertura del Foro para la Igualdad 2013 dedicado este año a la custodia compartida.

Ha recordado que Emakunde siempre ha apostado por la corresponsabilidad familiar, en la que hombres y mujeres atiendan por igual a los menores y a los dependientes, y en estos casos, según ha resaltado la custodia compartida resulta "el modelo ideal".

Para Landaida, la custodia compartida debe ser una opción más que el juez debe valorar primando el interés del menor y analizando caso por caso, y ha recordado que la actual legislación, sin modificaciones, permite conceder esta modalidad de custodia.

En su opinión, dicha custodia debe establecerse de mutuo acuerdo entre los progenitores porque "de por sí" resulta "muy complicada" de llevarse a la práctica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Instituto Vasco de la Mujer