Sociedad -

Heziberri 2020

Agentes educativos y Gobierno vasco diseñarán el nuevo currículum

Los agentes han decidido participar en la elaboración de una Ley autonómica de Educación. Los sindicatos ELA y STEE-EILAS, por su parte, han criticado que no participen en la elaboración del mismo.

El objetivo es conseguir un modelo educativo estable para lograr un sistema sólido. Foto: EFE
El objetivo es conseguir un modelo educativo estable para lograr un sistema sólido. Foto: EFE
Currículum vasco: Diseñado por agentes educativos y Gobierno vasco

1:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los agentes educativos han acordado participar, junto con el Ejecutivo vasco, en el diseño de un currículum educativo y en la elaboración de una Ley autonómica de Educación.

Tanto la elaboración del currículum como el contenido de la ley se debatirán dentro de la iniciativa denominada "Heziberri 2020", un plan impulsado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura cuyo fin es contribuir a la mejora de la calidad y de la excelencia del sistema educativo.

El Departamento que dirige Cristina Uriarte ha anunciado en una nota la disposición de los agentes educativos a participar en dicho plan tras un encuentro mantenido hoy en Vitoria-Gasteiz entre la consejera y representantes de varias asociaciones del sector.

Al encuentro han asistido, entre otros, miembros de las federaciones de las asociaciones de padres y madres de la escuela pública agrupadas en Erkide Irakaskuntza, de la patronal de la enseñanza concertada Kristau Eskola, de las asociaciones de centros públicos de la enseñanza infantil y primaria, Sarean, y de secundaria, BIHE, de la federación de cooperativas de enseñanza de Euskadi y de centros universitarios.

La consejera ya anunció el pasado viernes durante el pleno de control del Parlamento que el Gobierno Vasco no aprobará un currículum educativo que no sea previamente consensuado entre los agentes del sector y los partidos políticos.

El objetivo del debate, precisó, es llegar a un acuerdo educativo estable para lograr un sistema sólido y riguroso que quede al margen de cambios políticos y garantice la igualdad de oportunidades.

Críticas de los sindicatos

Los sindicatos ELA y STEE-EILAS han criticado que los sindicatos no participen en le elaboración del nuevo curriculum vasco. Asimismo, han reclamado al Departamento de Educación "información, transparencia y verdadera participación democrática".

En opinión de ELA, es "inaceptable" y "muy grave" presentar la iniciativa sin contar con la participación de los sindicatos. STEE-EILAS ha calificado de "llamativo" que el concepto de agentes educativos que tiene Educación no incluya la representación de los trabajadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Ley Educativa LOMLOE Última hora Gobierno Vasco ELA Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Educación Noticias Sindicatos Noticias de Steilas Noticias de profesores