Sociedad -

Parlamento Vasco

El 'fracking' no estará prohibido en Euskadi

PNV, PSE, PP y UPyD han aprobado una modificación de la ley que no prohíbe expresamente el fracking, sino que veta las actividades extractivas que resulten "incompatibles" con valores ambientales.

Fracking
Fracking
Fracking

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco. Esta modificación no prohíbe expresamente la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking en los espacios naturales protegidos como solicitaban las Juntas Generales de Araba, sino que veta las actividades extractivas que resulten "incompatibles" con valores ambientales.

Así, deja en manos de los gestores de estos espacios protegidos la decisión sobre la compatibilidad o no de las actividades extractivas.

Las Juntas Generales de Araba solicitaban una modificación de la ley para establecer la prohibición del fracking y de cualquier explotación minera, a cielo abierto o subterránea, dentro de terrenos de espacios naturales protegidos.

Sin embargo, el texto que ha salido adelante, con el apoyo del PNV, PSE-EE, PP y UPyD, establece que dentro de los límites de los espacios naturales protegidos y sus zonas de afección se prohibirán las actividades extractivas que resulten incompatibles con los valores ambientales que se protegen.

Añade que serán los instrumentos de gestión de planificación o de gestión de cada espacio natural protegido los que determinen la incompatibilidad de dichas actividades extractivas con los valores medioambientales y los criterios de protección de dichos espacios.

De esta forma, si fueran compatibles dichas técnicas con los valores ambientales, los proyectos se someterán a la perceptiva evaluación de impacto ambiental, según el texto que ha salido adelante y que ahora se incorporará a la ley.

EH Bildu, en contra

El único grupo que ha votado en contra ha sido EH Bildu, cuyo portavoz en esta materia, Dani Maeztu, ha acusado al resto de los partidos de "proteger los intereses económicos del 'lobby' energético".

De esta forma, el documento deja la puerta abierta al uso de esta técnica en los espacios naturales, según ha denunciado Maeztu.

El parlamentario de EH Bildu también ha recordado que en otras comunidades como las de Navarra, La Rioja y Cantabria sí que se ha prohibido el "fracking".

''Contrario a la jurisprudencia''

Desde el PNV, Luis Javier Tellería ha subrayado que en el texto aprobado se prohíben "todas las actividades extractivas y usos incompatibles con valores ambientales".

Natalia Rojo (PSE-EE), Mari Carmen López de Ocáriz (PP) y Gorka Maneiro (UPyD), por su parte, han recordado a EH Bildu que la propuesta de las Juntas de Araba era contraria a la jurisprudencia, que rechaza las prohibiciones genéricas relacionadas con la extracción minera en defensa del medio ambiente.

Denuncia de "Fracking Ez Araba"

Una vez formalizada la votación, representantes de la plataforma "Fracking Ez Araba" han denunciado que la modificación aprobada no recoja la prohibición de esta técnica, que ahora quedará a merced de lo que digan "los planes de gestión de los diferentes espacios protegidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria Última hora Euskadi Sociedad Noticias de fracking Noticias Noticias Medio Ambiente Gas natural