Sociedad -

A favor de Argia Ikastola

Miles de personas disfrutan del Nafarroa Oinez en Tudela

La directora de la ikastola Argia ha subrayado el apoyo recibido. Por otra parte, ha dicho que el objetivo era mayormente económico por lo que eso medirá el éxito de la jornada.

Argia Ikastola vive una situación difícil, con más de 2 millones de deuda. Foto: EiTB.
Argia Ikastola vive una situación difícil, con más de 2 millones de deuda. Foto: EiTB.
Masiva asistencia de euskaltzales en el Nafarroa Oinez en Tudela

3:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas han participado en el Nafarroa Oinez 2013 que se ha celebrado este domingo en Tudela.  El objetivo de la fiesta de las ikastolas de Navarra de este año era recaudar fondos en apoyo a la ikastola Argia de Fontellas para aliviar su difícil situación económica.

La directora de la ikastola Argia, Anika Lujan, ha realizado una primera valoración en el que ha subrayado el apoyo recibido por parte de la sociedad y los medios de comunicación. Por otra parte, ha manifestado que el éxito del Nafarroa Oinez 2013 será proporcional al dinero recaudado.

En una mañana con algunas nubes pero una temperatura agradable, superior a los 20 grados, han sido miles las personas que se han acercado al recorrido de seis kilómetros habilitado este año en Tudela para participar en los actos del Nafarroa Oinez 2013, organizado bajo el lema "Taupadaz bat egin!".

El objetivo este año era ayudar económicamente a la ikastola Argia de Fontellas, un centro que cuenta con 22 profesores y cerca de 220 alumnos residentes en la Ribera de Navarra.

El dinero recaudado se va a destinar a sufragar los gastos de construcción de un polideportivo, requisito necesario para poder ofrecer el ciclo de Secundaria, y ayudar a las familias a asumir el coste de transporte y comedor.

Personalidades

La fiesta de las ikastolas de este año ha comenzado esta mañana con el corte de la cinta inaugural que da acceso al recorrido. La apertura del Nafarroa Oinez ha contado con la presencia de integrantes de partidos políticos y colectivos sociales de Euskal Herria.

Así, han asistido a este acto, entre otros, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, y los parlamentarios forales Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz (Bildu), Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai) y Txema Mauleón (Izquierda-Ezkerra).

Homenajes

La ikastola Argia ha homenajeado a varias personas y entidades por su trabajo en favor del euskera y las ikastolas de Navarra. Así, hoy se ha homenajeado a los miembros de la Sociedad Iparla, que han preparado durante muchos años el almuerzo que se ofrece el día del Nafarroa Oinez, mientras que Asier Irizar, director de Huhezi, ha sido el receptor del recuerdo ofrecido a Mondragon Unibertsitatea, que ha mantenido una estrecha relación y colaboración con Argia Ikastola.

En nombre de los colectivos culturales euskaltzales de la Ribera, ha sido Mario Bermejo, de Barde Ribera, quien ha recibido el obsequio. Finalmente, Izaskun Arratibel, quien fue presidenta de NIE durante los últimos años, ha recibido el homenaje de la Federación de Ikastolas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tudela Hoy