Sociedad -

Contra la LOMCE

Los convocantes celebran el seguimiento de la huelga en la enseñanza

UGT y CCOO cifran en un 80% el seguimiento, aunque admiten que es desigual por comunidades autónomas. En Hego Euskal Herria hay convocadas protestas en las cuatro capitales.

Manifestación contra la LOMCE celebrada en Bilbao. Foto: EiTB
Manifestación contra la LOMCE celebrada en Bilbao.
Miles de personan protestan en el Estado contra la ley Wert de educación

2:55

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos CCOO, UGT y STES han cifrado en el 83% el seguimiento medio de la huelga de hoy entre los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria, aunque con diferencias por comunidades autónomas.

En el caso de las universidades públicas llega al 91% y baja al 35% en la enseñanza privada concertada, según los datos facilitados por estos sindicatos, que forman parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

En una nota advierten de que seguirán las movilizaciones si el Gobierno mantiene los "recortes" y la reforma educativa.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha asegurado que el 90 % de los alumnos no han asistido a clase y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha añadido que las familias han decidido de forma "masiva" no llevar a los hijos a los centros.

"Está claro que hoy hemos parado la educación", ha enfatizado en declaraciones a la prensa el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos.

Seguimiento en la CAV

El seguimiento de la huelga en la CAV se sitúa en el 48,9% en los centros escolares privados, y en el 25,8% de los públicos, según el Gobierno Vasco, aunque faltan por recabar datos de numerosos centros.

800.000 profesores y más de 10 millones de alumnos y padres están llamados hoy a salir a la calle en todo el Estado español para protestar contra la reforma de educación aprobada por el Gobierno español.

Los sindicatos UGT, CCOO y EILAS y las asociaciones EHIGE y Sarean han convocado manifestaciones en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

En Navarra, en cambio, toda la comunidad educativa saldrá a la calle para decir "no" a la LOMCE. Las principales manifestaciones se llevarán a cabo en Pamplona/Iruña y Tudela.

Segunda huelga del año

Se trata de la segunda vez este año que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública llama hoy a docentes, familias y alumnos llama a "paralizar" la enseñanza desde infantil hasta la Universidad contra los "recortes" y la reforma educativa que impulsa el ministro José Ignacio Wert.

Los sindicatos más representativos de la educación pública y privada concertada han convocado por separado una huelga general educativa en todo el Estado español, apoyada por asociaciones de padres, organizaciones de estudiantes, partidos de izquierda y entidades sociales.

La manifestación más importante del Estado se llevará a cabo a las 18:30 en Madrid, donde esperan que una 'Marea verde' inunde el centro de la ciudad.

Hasta ahora, siete personas han sido detenidas en Mérida (5) y Zaragoza (2) por participar en diferentes piquetes.

Crítica del Gobierno

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha acusado hoy a los sindicatos docentes de disfrazar las protestas por cuestiones laborales con una huelga contra la reforma educativa y ha lamentado que se utilice la no asistencia a clase de los alumnos para justificar sus argumentos.

75.300 profesores menos

El sindicato CSIF, por su parte, ha afirmado que la pérdida de 75.300 puestos de trabajo de profesores interinos, 70.800 de ellos en el último trimestre (julio-septiembre), según datos de la EPA, "son motivos más que suficientes" para secundar la huelga convocada hoy en la comunidad educativa.

Rubalcaba: "El no rotundo es trabajar por el futuro"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la sociedad española está "trabajando por el futuro" con el "no rotundo" que está dando hoy a la 'ley Wert' a través de la huelga general educativa.

Rubalcaba pide a los ciudadanos que no admitan el "engaño" de que la crisis es la que está detrás de la política educativa del Gobierno y sostiene que "es la ideología, una ideología profundamente reaccionaria que la mayoría de los ciudadanos no comparte" lo que la sustenta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas