Sociedad -

Huelga en la enseñanza

Estudiantes y sindicatos se unen para rechazar la Lomce

UGT y CCOO cifran en un 80% el seguimiento. Por el contrario, el Gobierno ha asegurado que la huelga ha tenido un seguimiento del 20,76%, así que es un "fracaso".

Manifestación contra la LOMCE celebrada en Bilbao. Foto: EiTB
Manifestación contra la LOMCE celebrada en Bilbao.
Multitudinaria protesta en Euskadi y Navarra contra la LOMCE

1:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos CCOO, UGT y STES han cifrado en el 83% el seguimiento medio de la huelga de hoy entre los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria, aunque con diferencias por comunidades autónomas.

En el caso de las universidades públicas llega al 91% y baja al 35% en la enseñanza privada concertada, según los datos facilitados por estos sindicatos, que forman parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

En una nota advierten de que seguirán las movilizaciones si el Gobierno mantiene los "recortes" y la reforma educativa.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha asegurado que el 90% de los alumnos no han asistido a clase y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha añadido que las familias han decidido de forma "masiva" no llevar a los hijos a los centros.

Por el contrario, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que la huelga ha tenido un seguimiento del 20,76%, así que es un "fracaso", y ha invitado a todos los sindicatos convocantes a un diálogo "real y abierto" con el Ministerio.

Seguimiento en la CAV y Navarra

El seguimiento de la huelga en la CAV se sitúa en el 48,9% en los centros escolares privados, y en el 25,8% de los públicos, según el Gobierno Vasco, aunque faltan por recabar datos de numerosos centros.

800.000 profesores y más de 10 millones de alumnos y padres están llamados hoy a salir a la calle en todo el Estado español para protestar contra la reforma de educación aprobada por el Gobierno español.

La jornada de huelga ha estado acompañada por diversas movilizaciones, como una concentración en Bilbao convocada por CCOO, UGT y STEE-EILAS a la que se han sumado cientos de estudiantes de vizcaínos, pero no ELA y LAB.

En esta protesta, cientos de estudiantes se han unido en bloque a la protesta sindical, cuyos participantes les han acogido con aplausos.

Los estudiantes han protagonizado una "sentada" frente a la sede del Gobierno Vasco en la capital vizcaína entre gritos contra la reforma educativa y los recortes. Asimismo, han coreado lemas como "el hijo del obrero, a la universidad".

Lomce manifa Bilbao efe

Manifestación en Bilbao. Foto: EFE

La movilización sindical ha contado con la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente.

Sordo ha calificado la jornada de hoy como "histórica" en el ámbito educativo y un "éxito" frente a una ley y un ministro "nefastos".

En el campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) varios cientos de personas han participado en una manifestación contra la ley convocada por los estudiantes, que ha recorrido las diferentes facultades de este centro educativo.

También han protestado en contra de la Lomce asociaciones de padres de alumnos y agentes de la comunidad educativa, con protestas en los centros educativos al finalizar las clases.

La jornada de movilizaciones en contra de la reforma educativa ha coincidido en Euskadi con el paro de un hora que nuevamente han secundado trabajadores de la enseñanza concertada en demanda de un convenio de ámbito vasco, que no incluya recortes.

Según la patronal de centros religiosos, Kristau Eskola, el paro ha sido seguido por un 21% de los trabajadores -30% en Bizkaia, 14% en Álava y 10% en Gipuzkoa-.

Lomce manifestazioa Madril efe

Cabecera de la manifestación de Madrid. Foto: EFE

Por otro lado, varios miles de personas se han manifestado por las calles de Pamplona convocadas por la mayoría de la comunidad educativa de Navarra para expresar su rechazo contra la LOMCE y pedir, en su caso, su no aplicación en la Comunidad Foral por considerarla "totalmente injusta".

Bajo el lema "Por mil razones, no a la LOMCE", profesores, estudiantes y padres de alumnos han recorrido las principales calles del centro de la ciudad en respuesta al llamamiento realizado por Herrikoa, Sortzen, Ikasle Abertzaleak, LAB, STEE-EILAS, CCOO, Afapna, ANPE, CSIF, ELA, UGT y Eraldatu, entre otros.

Segunda huelga del año

Se trata de la segunda vez este año que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública llama hoy a docentes, familias y alumnos llama a "paralizar" la enseñanza desde infantil hasta la Universidad contra los "recortes" y la reforma educativa que impulsa el ministro José Ignacio Wert.

Lomce protestak valencia efe

Protesta de Valencia. Foto: EFE

La manifestación más importante del Estado se ha llevado a cabo en Madrid, donde una 'Marea verde' ha inundado el centro de la ciudad.

Hasta ahora, siete personas han sido detenidas en Mérida (5) y Zaragoza (2) por participar en diferentes piquetes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reforma Educativa