Sociedad -

Madrid

Pedro Miguel Etxenike, doctor honoris causa por la Complutense

Etxenike ha considerado que la distinción recibida "reconoce asimismo la excelencia" de la Universidad del País Vasco y ha agradecido el trabajo de su equipo de investigadores y estudiantes.

Etxenike es nombrado doctor 'honoris causa' por la Complutense de Madrid

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Universidad Complutense de Madrid ha investido hoy como doctor honoris causa al navarro Pedro Miguel Etxenike, exconsejero de Educación del Gobierno Vasco y catedrático de Física de Materia Condensada por la UPV/EHU, según ha informado esta institución académica en una nota.

En su discurso, Etxenike ha considerado que la distinción recibida hoy "reconoce asimismo la excelencia" de la Universidad del País Vasco y ha agradecido el trabajo de su equipo de investigadores y estudiantes.

En la ceremonia de investidura, presidida por el rector de la Complutense, José Carrillo, el director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Hernando Grande, ha leído un discurso en honor a Etxenike.

En él Hernando Grande ha ensalzado la labor del científico navarro, que "ha tratado con máxima brillantez gran parte de los problemas imaginables de la física de la materia condensada".

Muy arropado

En el acto, Etxenike ha estado arropado por el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia; la viceconsejero vasca de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta; el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el lehendakari Juan José Ibarretxe.

También han asistido, entre otras personalidades los exrectores de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez Iglesias, Peio Salaburu y Gregorio Monreal Cía y las exministras del anterior Gobierno del PSOE, Cristina Garmendia y Elena Salgado.

Etxenike (Isaba, Navarra, 1950), que cuenta con el Premio Dupont de Ciencia, es también presidente del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas