Sociedad -

Se decidirá en enero

Reabren el plazo de candidatos a acoger Ibilaldia 2015

Tras la renuncia de la ikastola Bihotz Gaztea de Santurtzi, debido a la falta de acuerdo con el Gobierno municipal, del PNV, los centros de Bizkaia elegirán una nueva ikastola.

Este año Ibilaldia llenó Portugalete de euskaltzales. Foto: EiTB
Este año Ibilaldia llenó Portugalete de euskaltzales. Foto: EiTB
Este año Ibilaldia llenó Portugalete de euskaltzales. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las ikastolas de Bizkaia han abierto un plazo para que puedan presentar su candidatura los centros interesados en organizar en 2015 el Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas vizcaínas, tras la renuncia del centro de Bihotz Gaztea de Santurtzi.

El consejo rector de Bihotz Gaztea anunció esta semana que se veía "obligado" a renunciar a la organización del Ibilaldia en 2015 por la falta de acuerdo con el Ayuntamiento sobre la ubicación de la ikastola para solucionar los problemas de espacio del actual centro.

Tras la renuncia, las ikastolas vizcaínas han decidido abrir un periodo para que aquéllas que puedan estar interesadas en organizar la fiesta en 2015 presenten sus candidaturas.

Según han informado fuentes de las ikastolas, será en enero de 2014 cuando se decidirá qué centro organizará el Ibilaldia en 2015, tomando el relevo de Seber Altube de Gernika, que lo organizará el próximo año.

En el comunicado en el que informó de su decisión, el consejo rector de la ikastola Bihotz Gaztea acusó al Ayuntamiento de haber "ido minando" la posibilidad de encontrar un espacio físico en el que el alumnado del centro tuviera cubiertas "sus necesidades más básicas de espacio".

Denunció la "situación de bloqueo a corto y medio plazo" que no ha permitido desarrollar el "proyecto ilusionante" que había elaborado para "la expansión, crecimiento y mejora de Bihotz Gaztea" y que fue el motivo de la concesión de Iblialdia 2015.

El Ayuntamiento, gobernado por el PNV, lamentó la decisión de la ikastola y destacó que ofreció al centro la posibilidad de trasladarse a un edificio vacío situado en el barrio de Cueto, una posibilidad rechazada por Bihotz Gaztea "por no colmar todas sus aspiraciones de espacio".

Según aseguró el consistorio, la ikastola solicitó "de manera adicional" la cesión de un edificio público y de formación ocupacional (CIFO), algo "inaccesible" para el Consistorio por tratarse de una infraestructura educativa pública que se dedica a formar a jóvenes y mejorar su empleabilidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Santurtzi ¿Qué pasa en Bizkaia hoy?