Sociedad -

Debate interno

La reforma de la Ley del Aborto, foco de discordia en el PP

Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Zamora, el alcalde de Valladolid y Borja Sémper han mostrado su disconformidad con ciertos aspectos del anteproyecto de ley.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Foto: EFE
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Foto: EFE
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que no comparte la opinión mayoritaria de su partido respecto al anteproyecto de ley del aborto ya que es más partidaria de una regulación de plazos en lugar de la de supuestos.

Cristina Cifuentes ha realizado estas manifestaciones en RNE, ha recordado que el texto está en fase inicial y que falta una tramitación parlamentaria en la que puede sufrir modificaciones, y ha recordado que responde al cumplimiento de un compromiso del PP en su programa electoral.

Cifuentes ha dicho que personalmente está más de acuerdo con una regulación de plazos, aspecto en el que ha indicado que no comparte la opinión mayoritaria de su partido, aunque ha confesado que "es un tema muy complicado" y que debe aceptar la medida que se ha adoptado.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (PP), elevará al Ministerio de Justicia su disconformidad, en algunos aspectos, con el anteproyecto de reforma de la ley del aborto que ha promovido el Gobierno.

"Es verdad que la ley anterior puede necesitar una actualización, pero lo que no es razonable es que se elimine el aborto cuando haya riesgo de malformación del feto", ha declarado Valdeón.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha manifestado su acuerdo con la mayor parte del proyecto de reforma de la Ley del Aborto, si bien ha confiado en que "se mejore" pues considera que "sería un error obligar a la madre a seguir embarazada hasta el final" en casos de determinadas malformaciones, como los fetos anencefálicos.

El portavoz del PP vasco en el Parlamento, Borja Sémper, admite que hay aspectos de la reforma de la ley del aborto que "no le gustan" y defiende que el proyecto se vote "en conciencia" porque "los partidos políticos no deben ser sectas".

Cumbre europea

El PSOE ha anunciado que va a convocar una cumbre europea en Madrid por "la libertad de las mujeres" para fijar una estrategia que frene el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto y recabar el apoyo de parlamentarios de "cualquier formación política", así como de asociaciones y sectores afectados.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado, tras una reunión de la Ejecutiva y parlamentarios europeos, que el PSOE va intentar reunir "voces y manos" para impedir que la reforma del Gobierno llegue al Parlamento y ha animado a hombres y mujeres del PP "a que rompan la ley de silencio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas